Metropoli

Una vida digna para los pacientes con Alzheimer

Convivir con un ser querido o familiar enfermo de Alzheimer causa preocupación y angustia sobre todo porque no existe cura para esta enfermedad

A través de una residencia de larga estancia y dos Centros de Día, pacientes que sufren de Alzheimer reciben tratamientos y terapias en la capital del país, donde se ofrece un modelo de atención integral para contribuir a la investigación y tratamiento de esta enfermedad, así como capacitación a personas cuidadoras, visitas gerontológicas y actualización constante para el personal encargado de la atención a los adultos mayores que se atienden.

Convivir con un ser querido o familiar enfermo de Alzheimer causa preocupación y angustia, sobre todo porque no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, es posible brindar diferentes tratamientos y terapias a quienes lo padecen, con el fin de que tengan una vida más digna.

Los pacientes con Alzheimer deben ser atendidos con sensibilidad, inclusión, empatía e información, ya que de esa manera se podrá lograr una mejor calidad de vida.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que entre 5 y 8 por ciento de la población de 60 años o más sufre demencia, lo que significa que en 2018 hay más de 50 millones de personas que la padecen, se espera para 2030 la cifra crezca a 82 millones, y en 2050, se eleve a 152 millones el número de personas en el planeta con ese mal.

Por su parte, el director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), José Antonio Rodríguez Callejas, subrayó que la atención de esta enfermedad ha sido un tema prioritario para el GCDMX, por lo que se ha construido un Sistema de Atención Integral de Calidad Multidisciplinaria e Interdisciplinaria, donde se procura a los pacientes, familiares y cuidadores.

La directora de la Clínica de Geriatría de la Secretaría de Salud (SEDESA), María Cristina Cervantes Ojeda, dijo que todos los días del año se tiene que estar al pendiente de la manera en que se desarrolla la salud de cada persona, a fin de detectar indicios de algún padecimiento, y en particular, se deben realizar ejercicios para la memoria.

Arriba