México

Rinde protesta Dulce María Sauri mientras petistas y morenistas acusan a López Obrador de traición

Gerardo Fernández Noroña y su bancada, acusan al presidente López Obrador de haber operado a favor del PRI.

A pesar de las triquiñuelas armadas por la bancada del Partido del Trabajo (PT) para despojar al PRI de la presidencia de la Mesa Directiva, de las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña en contra del presidente López Obrador de intervenir para que el PRI presidiera, de la protesta que el mismo Noroña encabezó con su bancada durante la sesión de este miércoles, Dulce María Sauri Riancho rindió protesta.

Este miércoles con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, Dulce María Sauri Riancho rindió protesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Mientras que la diputada Sara Rocha Medina, del PRI, del estado de San Luis Potosí fue electa como vicepresidenta de la Mesa Directiva, y  la diputada priísta Martha Garay Cadena del estado de Coahuila, como secretaria de la Mesa Directiva. La legisladora es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Educación de la Cámara de Diputados.

WhatsApp Image 2020-09-02 at 3.56.42 PM Así quedó conformada la Mesa Directiva, con ningún diputado del PT.

Posicionamiento del líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros

Con su permiso, señora presidenta.

 Compañeras y compañeros legisladores.

 Civilidad no es sinónimo de debilidad. Ni prudencia significa miedo o temor.

La diatriba, la calumnia dolosa e irresponsable, venga de donde venga …

 Presidenta, por favor nada más el tiempo. Muchas gracias.

 No cabe duda que destruir es más fácil que construir.

No cabe duda que la mentira, la perversidad no son más que el agotamiento de las ideas y de las propuestas.

Representamos uno de los Poderes del Estado mexicano que merece nuestro respeto.

 Quien dirija la Cámara tiene que reunir ciertas características: capacidad, experiencia acreditada en la conducción de parlamentos; actitud respetuosa, tolerante e incluye.

 Debe tener temple, serenidad y prudencia para garantizar la unidad de la Cámara, pero sobre todo, tiene que actuar siempre con institucionalidad y estricto apego a la ley.

 No nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo. Exigimos y defendemos solo lo que por derecho nos corresponde.

 Nuestra propuesta de una mujer valiosa para encabezar la Mesa, acompañada de dos mujeres también destacadas, es la mejor congruencia en nuestra expresión.

 Les pido a todas y todos los legisladores, que terminemos de una vez con este diferendo estéril e innecesario, que solamente genera más encono, confrontación y desencuentro.

 Allá afuera la gente lo que quiere y está esperando, es soluciones a sus reclamos.

 La dignidad no tiene precio. El único compromiso que tiene el PRI es con la ley, es con la institucionalidad. Así será la conducción de la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri Riancho.

 No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie. Lo que queremos es el bien para la nación.

 Nosotros estamos convencidos que es necesario que de una vez por todas podamos dar un ejemplo de civilidad.

 Voy a contestar por qué el grupo mayoritario de Morena va a votar a favor, porque están respetando la ley, por eso mi reconocimiento, mi respeto al grupo Morena por observar estrictamente la ley.

 Nadie ha venido de fuera aquí a dar instrucciones a nadie. Nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones.

Hago un respetuoso llamado a todas y todos -presidenta por favor, si es tan amable, escucho inquietud en gayola, muchas gracias- hago un llamado respetuoso a que respaldemos las propuestas presentadas por todos los grupos parlamentarios, integrada por mujeres y hombres respetables.

Sin duda, esta decisión será por el bien del Parlamento y será por el bien de México.

Cuál es el riesgo si el odio y las ambiciones derrotan a los argumentos, las ideas a la prudencia, al desprendimiento y la generosidad, si la ingratitud vence a la gratitud. Entonces la Cámara de Diputados no irá a ninguna parte, excepto a generar una profunda crisis constitucional si no somos capaces de construir los acuerdos que demanda la nación.

Por eso, reitero y saludo con respeto y consideración, la decisión del grupo parlamentario encabezado y dirigido por Mario Delgado, de cumplir irrestrictamente la observancia de la ley.

Aspiro a que hoy la razón triunfe sobre la cerrazón.

Qué fácil hubiese sido para mí, qué fácil hubiese sido para mí caer en la provocación. No voy a hacerlo porque yo le apuesto a la política, le apuesto al entendimiento, a los acuerdos.

Yo quiero que esta Cámara de Diputados pueda construir gobernabilidad, estabilidad y podamos cumplirle a las y los mexicanos.

Allá afuera la gente se está muriendo y nosotros aquí estamos perdiendo el tiempo en diatribas, en descalificaciones innecesarias.

Muchas gracias legisladoras y legisladores, avancemos a favor de México. Eso es lo que quiere, eso es lo que demandan las y los mexicanos.

Es cuanto y muchas gracias.

Posicionamiento del líder de la bancada de Morena, Mario Delgado

Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros; 

En Morena no se nos olvida a qué venimos a la Cámara, a qué nos comprometimos, a regenerar la vida pública del país.

No se puede regenerar la vida pública del país si actuamos como actuaban los otros partidos; tenemos que ser diferentes. Nuestra autoridad política viene de que tenemos autoridad moral, porque respetamos la ley; y cuándo se prueba si en realidad tienes principios, justamente cuando la ley no necesariamente te favorece, pero la respetas, sin maniobras. 

Queremos una presidencia de la mesa institucional, respetuosa, no  necesitamos más porque aquí manda la mayoría y está muy claro quién tiene la mayoría. 

Quiero recordar que en la Mesa Directiva hay voto ponderado, es decir, la presidenta o el presidente que resulte electo, tendrá necesariamente que someter sus decisiones al voto ponderado, donde Morena tiene la mayoría. 

No nos van a desplazar en las decisiones, nos guían los principios siempre, no los cargos. Venimos aquí, repito, por el mandato del pueblo, a impulsar el marco jurídico de la transformación. 

Nuestro legado no va a ser quién ocupó un encargo u otro, nuestro legado va a ser si le cumplimos a la gente en lo que prometimos, que siga avanzando la agenda de la Cuarta Transformación, que hayamos modificado la Constitución para hacer la corrupción un delito grave; aprobamos la revocación de mandato, la consulta popular, los nuevos derechos sociales en el artículo cuarto constitucional, la ley de austeridad, la nueva reforma educativa, eso es lo que va a cambiar a nuestro país. 

Eso es lo verdaderamente importante, eso es el legado de los legisladores de la Cuarta Transformación, no quién ocupó un cargo o quién ocupó otro; y también el comportamiento ético, ejemplar, a diferencia de los demás partidos. 

Hoy mismo aprobaremos la reforma al artículo 108 constitucional para terminar con el presidente impune, que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano. 

Eso es lo importante, eso es lo que va a cambiar al país, eso es lo que va a fortalecer a la Cuarta Transformación, a eso venimos aquí, no a ocupar cargos que la ley no nos da. 

El futuro de la Cuarta Transformación no depende de un cargo, sino de que sigamos impulsando esta agenda. 

Quiero agradecer el respaldo que siempre hemos tenido del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social, del Partido Verde Ecologista de México, esta gran mayoría que hemos construido, que nos está permitiendo pasar a la historia como los constituyentes de la Cuarta Transformación, con un legado de reformas y un comportamiento ético, ejemplar, que quedará como referente para las siguientes generaciones y lograremos, si insistimos y resistimos las tentaciones, a regenerar la vida pública de este país. 

Quiero, con todo respeto y fraternidad, con mi compañero Gerardo Fernández Noroña, rechazar cualquier acusación de intervención de cualquier integrante del Gobierno de la República. 

Justamente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso es diferente, porque no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo. 

Le quiero decir a la gente, a los seguidores de Morena, que no los estamos traicionando, nunca vamos a traicionar a nuestros principios; pero no vamos a ser como los de antes, no vamos a torcer la ley para beneficiarnos a nosotros mismos. 

Nuestra autoridad política vendrá siempre de nuestra ética, de convertir a la política en un imperativo ético, por eso vamos a seguir haciendo historia.

PT lamenta que «diputados de la 4T entregaran la Mesa Directiva al PRI»

A continuación su comunicado íntegro:

«El PT seguirá trabajando e impulsando las reformas que se requieren para alcanzar la Cuarta Transformación del país. El Partido del Trabajo lamenta profundamente que el voto ciudadano emitido en las elecciones de 2018 a la coalición “Juntos Haremos Historia”, no se haya tomado en cuenta al momento de entregar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Partido Revolucionario Institucional.

En las pasadas elecciones, el pueblo de México otorgó al PT su respaldo y la confianza de su voto, de tal forma que llegó a la Cámara Baja con 61 legisladores, siendo la tercera fuerza política, en tanto el PRI llegó con 45.

Vivimos un momento de transformación, donde el poder debe ser regido por el pueblo mexicano, no se puede concebir que prácticas neoliberales y elecciones de Estado todavía se encuentren vigentes en esta revolución pacífica que se emprende para transformar al país.

El PT siempre se ha manejado dentro del marco de la legalidad y ha luchado por que se haga valer el voto ciudadano, con el objetivo de honrar el compromiso que hizo con el pueblo de México. El Partido del Trabajo seguirá apoyando el proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la firme convicción de que representa la oportunidad de cambio y la esperanza de progreso para todos los mexicanos.

Asimismo, seguirá trabajando e impulsando las reformas que se requieren para alcanzar la Cuarta Transformación del país. Se hace un llamado a la población para que ubique a los diputados que traicionaron su confianza y votaron a favor del partido que ha dañado tanto a este país y que hizo de la corrupción el principal elemento de su gobierno, sin importarle el pueblo y sus demandas», hasta aquí el comunicado.

Sólo que el PT «olvidó» mencionar que, en efecto, llegaron con 61 legisladores, pero por sus compromisos con MORENA le cedió diputados para que el partido de López Obrador tuviera mayoría y se hiciera de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y ellos pasaran a ser la cuarta fuerza política en el Congreso, o sea, no les correspondía en ninguna de las rotaciones, la presidencia de la Mesa Directiva, ni aún cuando, como aseguraba el coordinador de los diputados de Encuentro Social, haya comprado diputados a otros partidos para subir a la tercera posición y despojar al PRI de lo que por ley le corresponde.

Descalabrados moralmente, reclamos y acusaciones

Sin duda, el proceso para elegir a la presidencia de la Mesa Directiva fue totalmente desaseado y dejó un saldo de resentidos hasta contra el presidente López Obrador; descalabrados moralmente como simpatizantes que lanzan acusaciones y hasta proponen hacer un «Partido Obradorista» y dejar que «Morena se pudra», o acusaciones contra Mario Delgado por no haber defendido el cargo para el petista Fernández Noroña. Sin duda los pseudoizquierdosos no cambian y con poder se han vuelto peor.

lavero WhatsApp Image 2020-09-02 at 6.31.58 PM WhatsApp Image 2020-09-02 at 6.32.35 PM

elronas elronas2 elronas3

 Fotos: Cortesía

Arriba