México

Refuerza INEA su modelo educativo indígena bilingüe

Señaló la importancia del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo en el desarrollo de una educación de calidad y equidad para todas las personas

Durante la Reunión Nacional Académica, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, los 26 Institutos de Educación para Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones del INEA se comprometieron a realizar un plan de acción para incrementar la atención del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) con el fin de dar cumplimiento a los dos principios de la Reforma Educativa: la equidad y la inclusión.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, acompañado de directores de Institutos Estatales y delegados, señaló la importancia del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en el desarrollo de una educación de calidad y equidad para todas las personas y el cumplimiento del ejercicio del derecho de los derechos.

En la reunión estuvieron los 32 responsables de servicios educativos, los 32 encargados de formación y 16 responsables del modelo indígena de todo el país. “Las experiencias aquí compartidas en los procesos educativos que ofrece el INEA y los acuerdos alcanzados, serán de gran apoyo para el quehacer educativo del Instituto”, comentó al cierre del encuentro la directora Académica del INEA, Celia Solís Sánchez.

Los participantes hicieron un balance de las actividades académicas y se trabajó en la actualización del (MEVyT), en donde se revisaron los datos, la sistematización y los ejes que se están tomando en cuenta para su puesta al día.

También se analizaron los resultados del proyecto Asesoría Especializada que se desarrolla en 11 entidades del país y en 55 Plazas Comunitarias, sus bondades. En este punto se coincidió que es una modalidad que promueve la calidad de la atención educativa y la permanencia de los educandos. El proyecto, que se trabaja como piloto, permitió que se identificaran las ventajas y las dificultades a fin de preparar lo necesario para una mejor y más pertinente atención.

En el marco de la reunión se hizo la presentación oficial del módulo La Palabra de la Experiencia dirigido a personas mayores de 60 años que cumple con el principio de un envejecimiento saludable, que se aplicó como programa piloto en 10 estados de la República y se presentaron sus avances. Durante 2018 el INEA trabajará para tener el esquema curricular de nivel intermedio para este sector de la población.

Un tema de gran relevancia fue la Educación con apoyo de las Tecnologías de la Información (TIC), con un balance del MEVyT en línea y la revisión del MEVyT Digital, a fin de que las personas que habitan en lugares sin Internet puedan tener acceso a la formación del INEA. 

Arriba