Metropoli

En BJ se terminarán las quejas vecinales por luminarias inservibles

Instalan nuevo sistema inteligente de iluminación

Con una inversión de nueve millones 600 mil pesos, el Jefe Delegacional de Benito Juárez, Christian von, presentó el nuevo sistema de monitoreo y telegestión de luminarias en la demarcación, que tiene como objetivo ubicar geográficamente los circuitos de cada una de las lámparas de la demarcación, eficientar el tiempo de respuesta cuando una luminaria presente alguna falla.

“Al inicio de la administración nos dimos cuenta de la importancia y la prioridad que debe de dar un gobierno Delegacional en ofrecer mejores servicios, es lo mínimo que tiene que ofrecer un gobierno en términos de los servicios básicos, y uno de los servicios básicos es el tema de la iluminación de todas nuestras calles, de todos nuestros espacios públicos, es decir, el tema principal, el tema prioritario de la prevención del delito es la iluminación”, explicó.

El delegado dijo que este mecanismo de iluminación de última tecnología comprende las 35 mil luminarias de la delegación, y es único en toda la Ciudad, estará compuesto de 50 colectores con mil 938 biznagas que serán monitoreadas por un circuito, que a su vez, se encuentra enlazado directamente con alrededor de 9 postes.

“Nos dimos a la tarea de separar los circuitos que eran de 20 postes para convertirlos a unos de nueve, esto para evitar que las fallas se den en tramos más largos, se aumentó la cantidad de contactares, de 776 a mil 938, con lo que vamos a garantizar que si existe una falla, sea reparada de manera inmediata”, abundó.

“Ahora tenemos la capacidad con esta nueva tecnología de contactores, reducir de manera considerable el número de luminarias que pudieran fallar, además, se terminarán las quejas vecinales por luminarias inservibles, gracias al nuevo sistema que brindará atención no mayor a un día”, aseguró.

Este sistema será operado por la Dirección General de Servicios Urbanos a través de un software (aplicación web), que presentará información en tiempo real de los conectores instalados para el alumbrado público, con información grafica derivada de los consumos de energía en cada luminaria. Cabe señalar que este sistema fue avalado por el Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales de la Comisión Federal de Electricidad.

El delegado refirió la instalación de 35 mil luminarias, que comprenden: 13 mil luminarias altas y 12 mil 990 luminarias bajas; 965 en parques y 913 en camellones; luminarias de LED blanca en intersecciones seguras, reflectores de luz en cada cruce; doble iluminación en postes de seis y nueve metros respectivamente.

Asimismo, en avenidas primarias se colocaron reflectores de LED equivalentes a mil watts de aditivo metálico y en secundarias, luminarias equivalentes a 300 watts; se colocaron 4 mil 200 reflectores de luz en cada entre calle; y en las fachadas de los hogares se instalaron 15 mil luminarias domiciliarias.

Con esta labor, von Roehrich destacó que se cumple un reto más que se fijó al inicio de su administración que era el tener una delegación doblemente iluminada y a su vez, posicionarla como la más iluminada de la Ciudad, tarea que consideró un compromiso casi concretado al contar con un 80% de avance.

“Se refuerza esta estrategia con un sistema inteligente de alumbrado público una nueva tecnología que nos va a permitir detecta cuando una luminaria está prendida en el día y apagada en la noche, antes solo teníamos conocimiento a través de la denuncia vecinal; más allá de un trabajo reactivo va a ser un trabajo preventivo no va a haber una luminaria que no funcione en BJ”, concluyó.

Arriba