Internacional

Detienen en EU al Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López

La aprehensión habría sido en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Este 25 de julio, Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en un aeropuerto de El Paso, Texas. Por el primero de ellos, el gobierno norteamericano ofrecía 15 millones de dólares como recompensa.

De acuerdo a la información que se difundio la tarde de este jueves, ambos personajes arribaron a un aeropuerto privado de El Paso, Texas, y alrededor de las 14: 00 horas fueron detenidos.

Tras la detenció, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmó la captura y aseguró que ambos individuos enfrentarán la justicia norteamericana donde se les acusa de varios delitos.

Los dos líderes del narcotráfico mexicano encabezan lo que fue calificado por las autoridades norteamericanas, como una de las organizaciones del narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.

A continuacion el texto integro emitido:

Declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López

El Departamento de Justicia emitió la siguiente declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre los arrestos de los presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López:

“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas. 

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. 

El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”. 

Actualizado el 25 de julio de 2024

Arriba