México

Crece el equipo de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM

El Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM tiene integrados 25 perros con 28 capacitadores

Se robaron el corazón de todos los mexicanos; fueron como ángeles sin alas para aquellos que quedaron sepultados bajo los escombros después del sismo del 19 de septiembre, pues confiaban en que su finísimo olfato y el excelente entrenamiento que han recibido, los llevaría hasta ellos para salvarlos. Son los integrantes de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Estos héroes, junto con los binomios de las Secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina y de la Policía Federal, han recibido infinidad de premios y reconocimientos, pero el agradecimiento de aquellos a quienes salvaron la vida no tiene comparación.

Los binomios universitarios son Mina, Geri y Mali; sus manejadores Paolo Malfitano, David Cázares y Mario Aguilar, respectivamente, quienes son egresados universitarios. Julio Velázquez es titular de los K9 pumas.

Al respecto, Julio Velázquez aseguró que el papel que tuvieron los perros en los sismos pasados fue muy alentador no sólo para la comunidad universitaria, sino para todo el país.

El Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de esta casa de estudios, que está integrado a la Dirección General de Prevención y Protección Civil (DGPPC), cuenta con siete de los nueve binomios certificados en todo el país. En total tiene integrados 25 perros con 28 capacitadores.

“Seguimos haciendo etapas de selección y la actividad es gratuita porque requerimos equipos caninos actuantes en momentos de necesidad no sólo en esta ciudad, sino en otros lugares del país”, subrayó.

Velázquez anunció que en este mes de abril se realizará un seminario nacional de unidades caninas en las instalaciones del programa en Ciudad Universitaria. «Pretendemos tener más perros y equipos certificados en la Universidad; además, buscamos aprovechar la sensibilidad del pueblo y de nuestras autoridades, y adquirir todas las capacidades para actuar en los momentos que se requiera», abundó.

Arriba