Columnas

Avanzar hacia un buen sexenio para las infancias

Hay en México 17 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza. En su análisis Un buen sexenio para la niñez, UNICEF analiza el tema.

TEXTUAL-es

Por J. Adalberto Villasana

Mejorar condiciones de vida de las infancias

Hay, en México, 17 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y que presentan múltiples carencias sociales. Se emprendieron acciones para revertir la situación, por lo que en los próximos seis años se requerirá de más inversión para erradicar esta situación.

En el análisis Un buen sexenio para la niñez. Acciones para proteger los derechos de la niñez y adolescencia en México, de UNICEF se plantea que, para la niñez que vive en condiciones de vulnerabilidad será muy difícil salir de la pobreza sin un esfuerzo significativo.

Así, UNICEF México considera: El Gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos por superar las condiciones de pobreza que vive la población, hay mejoras significativas. La pobreza se redujo de 43.9% en 2020 a 36.3% en 2022; también, entre la infancia y la adolescencia, la pobreza cayó de 52.6% a 45.8% en el mismo periodo. Sin embargo, la pobreza está más arraigada en las niñas, niños y adolescentes (NNA). Actualmente, hay aproximadamente 17 millones de NNA que viven en situación de pobreza y que presentan múltiples carencias sociales.

Resalta la importancia de que el próximo gobierno de México adopte como prioridades gubernamentales acciones para atender a las infancias y, por lo tanto, asigne recursos suficientes.

“Para la universalización de la atención integral niñas y niños menores de 5 años, grupo históricamente rezagado en términos de inversión, se recomienda pasar de 0.5% del PIB a 1.2%, como mínimo. Para ello se deberá innovar en la creación de un programa presupuestario de financiamiento tripartito que garantice servicios de calidad. Asimismo, se debe fortalecer el Programa de Expansión de la Educación Inicial y aquellos programas que provean servicios de salud a niños y niñas en primera infancia, incluyendo vacunación, salud y nutrición”.

Para lograr la inclusión universal y mejora de los aprendizajes en educación básica y media, es imprescindible que la inversión pública (federal y estatal) incremente de manera significativa de 4.4% del PIB a 6%, en línea con estándares internacionales e idealmente llegar a 8% establecido en la Ley General de Educación.

Como parte de las acciones para alcanzar la universalización de la protección social para menores de 18 años, será de suma relevancia la universalización del acceso a las Becas para el Bienestar Benito Juárez y así garantizar la cobertura de aproximadamente 15.7 millones de niñas y niños que aún no están cubiertos. Para ello se requiere una inversión de 0.48% del PIB, es decir, aproximadamente 137.8 mil millones de pesos adicionales a lo que se invierte actualmente. Además, será importante complementar las becas con servicios de alimentación escolar y apoyos pedagógicos adicionales para estudiantes con rezagos educativos.

Textualmente hay que decirlo: Para erradicar la pobreza de las infancias es necesario un esfuerzo colectivo significativo. UNICEF plantea la necesidad de políticas públicas que consideran prioritariamente acciones integrales para mejorar la vida, desarrollo y oportunidades de la infancia y adolescencia en México.

Sígueme en X@TXTUALes

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba