La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que todo se encuentra listo para el “Congreso Nacional de Actividades Espaciales” (CONACES 2024), el evento espacial más importante de México.
Por primera vez, se contará con la presencia de Space-X, a través de Kathryn Lueders, ex funcionaria de NASA, que dirige la “Starbase”, complejo industrial y de lanzamiento de cohetes de la empresa líder en exploración espacial, cerca de Brownsville, Texas, E.U., frontera con Tamaulipas.
La AEM destacó que la proximidad del lugar con la empresa Space-X, la presencia de universidades y centros de investigación de primer nivel en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, ofrece las condiciones ideales para albergar al CONACES.
El coordinador general de Formación de Capital Humano, Carlos Duarte Muñoz, explicó que se establecerán alianzas para fortalecer la aplicación de ciencia y tecnología espacial a tareas sociales prioritarias en beneficio del país, sobre todo de quienes más lo necesitan.
Esta celebración del conocimiento espacial será el primer punto de encuentro de la comunidad científica, tecnológica e industrial, hacia el objetivo estratégico de consolidar el programa espacial mexicano.
Para el sector espacial, infinitamente más amplio que su componente de desarrollo de satélites, la temática 2024 es “El espacio para la sostenibilidad”, pues es clave para la vida en la Tierra que nuestras políticas públicas aseguren las necesidades presentes, sin comprometer a las de las generaciones futuras.
Por ello, a fin de no perder el auge del “Nearshoring” para la relocalización de empresas en México, el encuentro representa una oportunidad única para el objetivo de atraer inversiones, sostenibles y sustentables, del sector aeroespacial y tecnológico, a esta entidad y al país.
Cada año, CONACES es la plataforma que permite la inclusión de nuestros actores del país, con talento y capacidad de sobra, en proyectos de alcance nacional e internacional, para consolidar a la gran comunidad espacial que México ya tiene hoy, y mostrar su potencial y logros al mundo.