Espectáculos

Una celebración única: Tungas celebró XX años de Trayectoria en el Lunario

Por Carlos H. De Marcelo Balderas

El pasado domingo 15 de junio la banda Tungas celebró sus XX años como agrupación en el Lunario del Auditorio Nacional. El concierto fungió como banderazo de salida para una nueva gira musical y un futuro material discográfico.

Desde antes de las seis de la tarde, la gente comenzó a llegar al recinto ubicado a un costado del Auditorio Nacional. La lluvia hizo su aparición en una Ciudad de México cubierta por un cielo con tonos grisáceos que alarmó a todos aquellos que llegaban para presenciar el acto de la banda de punk rock.

Con una lluvia cada vez más intensa, las personas intentaban refugiarse donde se pudiera (o donde se les permitiera) para no empaparse ante el incesante diluvio que provocó que los que querían esperar afuera un rato más tuvieran que meterse al recinto.

Una vez dentro del recinto, era notorio el poder de convocatoria de Tungas: el lugar lucía lleno y un tanto difícil para la movilidad debido a la gran afluencia de personas. Todo esto habla de lo mucho que anhelaban los fans de Tungas que se diera una nueva presentación.

Pasadas las siete con quince minutos, la banda se hizo presente en el escenario del Lunario ante poco más de mil 100 espectadores que compraron un boleto para presenciar el regreso de Tungas a las tocadas.

A las siete y media y con un show ya iniciado, la gente seguía llegando al Lunario, que entre la emoción de ver a la banda y la concentración de buscar un buen lugar se vio una dinámica un tanto divertida.

Al inicio del show, Aldo, quien es vocalista de Tungas, mencionó lo siguiente: “Somos Tungas de la delegación Gustavo A. Madero”, destacando con este comentario el orgullo que sienten por el lugar donde crecieron.

Diferentes momentos, como Aldo tocando la armónica, la canción con arreglos acústicos y la invitación de Ixhel Pérez al escenario hicieron del show una presentación especial.

Aldo también se tomó el tiempo de felicitar a todos los padres de la banda por el día del padre, cosa que el público aplaudió.

“No Nacimos Para Triunfar” fue una de las canciones que más enloqueció al público, trayendo muchos recuerdos de aquel disco con el mismo nombre que salió por allá del 2018 y que de igual forma se presentó en el Lunario.

La banda aprovechó su plataforma para denunciar su inconformidad con los ataques a Palestina, cosa que el público correspondió con el grito “Palestina Libre” mientras se veía una bandera de dicho país entre el público.

Pero sin duda el momento de más energía fue cuando la banda interpretó “Dicen que estoy muerto” junto a nada más y nada menos que Javier Blake, vocalista y guitarrista de División Minúscula.

“Veinte años de Tungas, ¿se sienten viejos? Imagínense cómo me siento yo”, dijo Javier una vez que se subió al escenario.

“Regresa a salvo a casa” fue la canción con la que Tungas cerró su noche de celebración en el Lunario. Además, la banda hizo un anuncio importante donde se mencionó un nuevo disco y una posible presentación en la Ciudad de México el próximo año.

Entre canticos y gritos, Tungas terminó su presentación en el Lunario como parte de su celebración de XX años.

Fotos: Carlos de Marcelo 

Arriba