México

Actores piden al Congreso de la Unión protección para el doblaje mexicano

Destacan que actores de doblaje y locutores deben tener el derecho a recibir una compensación justa por el uso de su voz.

Luego de que el Instituto Nacional Electora (INE) utilizara la voz de Pepe Lavat y mediante la Inteligencia Artificial la acomodara para un promocional, sin autorización de los familiares del actor ya fallecido, actores de doblaje y locutores piden al Congreso de la Unión (Cámara deDiputados y Senado de la República) que se promulguen leyes que protejan sus derechos.

Eduardo Tejedo, anombre de los actores de doblaje y locutores, señaló, “ somos profesionales cuyo talento y trabajo son fundamentales en una amplia gama de industrias, incluyendo el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos y otros medios de entretenimiento. Sin embargo, a menudo nos encontramos en situaciones en las que nuestra voz es utilizada sin nuestro consentimiento o conocimiento”.

Destacó que, “en un mundo donde la inteligencia artificial y la síntesis de voz están cada vez más presentes, es más importante que nunca proteger nuestros derechos sobre el uso de nuestra voz”.

“Creemos firmemente que los actores de doblaje y locutores deben tener el derecho de decidir cómo y dónde se utiliza su voz, incluyendo el derecho a autorizar o denegar el uso de su voz en cualquier proyecto específico, así como el derecho a recibir una compensación justa por dicho uso”, recalcó.

Es por eso, dijo,  que solicitamos que se promulguen leyes que protejan estos derechos fundamentales de los actores de doblaje y locutores, considerando especialmente el impacto de la Inteligencia Artificial en la reproducción de voces humanas”, explicó.

“Cada voz tiene su propia historia, su propio tono, su propia esencia. Somos los narradores de historias, los que damos vida a los personajes, los que llevamos emociones a través del aire”, acotó.

Comentó que, “desde hace 65 años hago doblaje en México. Los actores de doblaje y locutores somos esenciales en cine, publicidad y más. 

Pero, a menudo se usa nuestra voz sin permiso y con la Inteligencia Artificial nuestro trabajo se ve amenazado. Es por eso que pedimos la creación de una ley que proteja nuestro derecho a decidir cuándo y dónde se utiliza nuestra voz, además de ser compensados justamente”, puntualizó.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba