México

Dejan pérdidas por más de 5 mil mdp el Tren Maya, AIFA y Mexicana de Aviación: PRI

*Esto fue en el último año, aclaran senadores del tricolor

*Piden al Ejecutivo que ya no les asigne más presupuesto

JUAN GARCÍAHEREDIA

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Maya y Mexicana de Aviación han generado pérdidas de cinco mil 561 millones de pesos en el último año en México, según informes revelados el 17 de julio de 2025 por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

El Tren Maya, por ejemplo, solo cubrió el 9.6 por ciento de sus costos de operación en 2024 y reportó una pérdida operativa de dos mil 561 millones de pesos, indicó la fracción priista de la Cámara de Senadores.

Asimismo, añadió que el AIFA acumuló pérdidas por mil 568 millones de pesos entre 2022 y 2023, y aunque recibió subsidios federales por más de dos mil 400 millones, su operación sigue muy por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto, Mexicana de Aviación, por su parte, ha perdido mil 432 millones de pesos desde que inició operaciones, con ingresos insuficientes para cubrir sus costos y niveles de ocupación muy bajos, recalcan los legisladores del tricolor.

Los senadores priistas advirtieron que estos proyectos, administrados en su mayoría por las Fuerzas Armadas, continúan recibiendo cuantiosos recursos a pesar de su ineficiencia operativa, mientras el país se enfrenta a una proyección de deuda pública del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un crecimiento económico del cero por ciento para 2026.

Frente a eso, exhortaron al Ejecutivo federal a reconsiderar la asignación de recursos presupuestales al Tren Maya, a Mexicana de Aviación y al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, debido a su alto costo al erario y al considerable aumento de la deuda pública del país, la cual aumentó en más de dos billones de pesos en el último año, alcanzando un saldo de 17 billones 673 mil millones, a pesar del incremento en los ingresos y de una caída del 5.3 por ciento en el gasto público.

Foto: Cortesía

Arriba