*Llama a las autoridades a construir juntos una estrategia para proteger a las MiPyMEs
JUAN GARCÍAHEREDIA
La economía mexicana muestra signos de desaceleración, con un deterioro en el mercado laboral, una inversión fija en caída y desafíos en el consumo privado, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este 22 de julio de 2025.
Entre otras cosas explica que la debilidad económica ya comienza a reflejarse en el mercado laboral. «En el primer semestre de 2025 se generaron 87 mil 287 puestos de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra muy por debajo del promedio mensual de 100 mil puestos necesarios para alcanzar los 1.2 millones de empleos anuales requeridos para absorber a los nuevos participantes que se integran al mercado laboral».
Igualmente, según la agrupación, el consumo privado, motor clave de la economía interna, ha mostrado cierta resiliencia pero enfrenta desafíos evidentes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima un buen desempeño en el crecimiento del consumo en abril; sin embargo, las cifras de mayo y junio reflejan una mayor debilidad.
«Otro riesgo latente es el debilitamiento de las remesas, que en el periodo enero-mayo han registrado una caída del 3.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior», indica en su documento «Señal Coparmex».
Sin duda -añade-, el principal riesgo que enfrenta el país es la incertidumbre sobre la política comercial del presidente Trump, quien declaró que el primero de agosto terminará la pausa para la implementación de aranceles a diversos países del mundo. En específico, anunció que ese día entrará en vigor un arancel del 30 por ciento para los bienes procedentes de México, argumentando que no se han alcanzado los resultados esperados en materia de seguridad.
URGE REACTIVAR INVERSIÓN
Así pues, el poderoso sindicato patronal destaca la urgencia de reactivar la inversión productiva, restaurar la certidumbre jurídica, garantizar seguridad para personas y empresas, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas, y contar con un sector energético competitivo y confiable.
«Llamamos a autoridades de todos los niveles y al sector privado a construir juntos una estrategia clara y coordinada que reactive a las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas), proteja la economía formal y fortalezca la competitividad», puntualiza la Coparmex.
Foto: Cortesía

