México

Carece México de acciones oficiales contra la economía informal: Canaco

*Los negocios informales crecieron de 62.6% en 2018 a 64.3% en 2023

JUAN GARCÍAHEREDIA

México carece de acciones oficiales para frenar y revertir el problema de la actividad económica informal, al grado de que los establecimientos que operaron en la informalidad aumentaron de 62.6 por ciento en 2018 a 64.3 por ciento en 2023.

Lo anterior es según informes revelados este 27 de julio de 2025 por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), cuyo presidente, Vicente Gutiérrez Camposeco, dijo: “Permitir el crecimiento de la informalidad equivale a aceptar un modelo de desarrollo caracterizado por baja productividad, ausencia de contratos laborales, falta de acceso a la seguridad social y, sobre todo, la producción y comercialización de bienes y servicios que incumplen las normas que rigen la economía formal y el Estado de derecho”.

La agrupación recordó que, desde hace tiempo ha señalado «el peligroso crecimiento de la actividad económica informal en el país y en la propia capital de la República, sin que haya acciones oficiales que permitan frenar y revertir este problema».

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, en el sector privado y empresas paraestatales (SPyEP) se registraron 5 468 180 unidades económicas (negocios). «El porcentaje de unidades económicas informales en el SPyEP aumentó de 62.6 en 2018 a 64.3 en 2023», recalca la información.

Por su parte, la Canaco CDMX puntualiza que el reciente reporte de los Censos Económicos dado a conocer por el Inegi muestra que de 2018 a 2023 la proporción de las unidades económicas informales pasó de 62.6 a 64.3 por ciento, lo que representa más de 3.5 millones de establecimientos fijos, semifijos o móviles bajo esta condición.

«Esto confirma la preocupación externada reiteradamente por Canaco CDMX ante las diferentes formas a través de las cuales han proliferado las actividades informales», indicó el organismo empresarial.

Gutiérrez Camposeco destacó que estas actividades suelen estar vinculadas a productos de origen desconocido, sin controles de calidad, ni garantías, lo que debilita los cimientos de la economía formal. Resaltó que además de facilitar la distribución de mercancía ilícita, la informalidad genera impactos negativos en los ámbitos fiscal, social y productivo, tanto a nivel local como nacional 

En el sexenio pasado -añadió el dirigente- se dejó crecer a la delincuencia organizada sin hacer nada para atacarla y “algo similar podría suceder con la actividad informal si siguen dejándola proliferar, será muy difícil combatirla en el futuro”. 

Ante ello, exigió acciones eficaces e inmediatas de los tres órdenes de gobierno, en virtud de que la economía informal no es sólo una distorsión estadística: es una barrera profunda al crecimiento sostenible, a la equidad social y a la integridad institucional en México.

Foto: Cortesía

Arriba