*Esa cifra es hasta mayo de 2025 y representa 20 por ciento más que hace seis años
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al cierre de mayo de 2025, el saldo de la deuda pública de México alcanzó los 17 billones 700 mil millones de pesos, por lo que cada mexicano debe, en promedio, 133 mil pesos, 20 ciento más que hace seis años, según informes revelados por México Evalúa.
De acuerdo con ese centro de pensamiento apartidista e independiente, «en mayo, mientras el pago de deuda creció 13 por ciento, el gasto social cayó 10 por ciento. Es decir, cada peso que el Estado destina al pago de intereses disminuye el presupuesto en salud, educación o seguridad».
«Esos recortes tienen efectos directos. Por ejemplo, si bien el Gobierno señala una baja de 15.6 por ciento en los homicidios dolosos en el primer semestre de 2025, en realidad aumentaron las desapariciones y otros delitos contra la vida, como las extorsiones», puntualiza la agrupación.
Aclara que, al menos, la nueva estrategia de seguridad sí reconoce el problema de la extorsión, pero prioriza sólo la que ocurre vía telefónica e ignora la que sufren en carne propia los ciudadanos, desde taxistas hasta empresarios.
«En este clima de impunidad, la reciente elección judicial -que fue una decisión errática- con apenas 13 por ciento de participación y múltiples irregularidades, debilitó en pocos meses el sistema penal que tomó décadas construir», subraya México Evalúa destacando que «si las decisiones en política pública se toman sin prudencia, quienes terminan pagando siempre son los más vulnerables».
HA CRECIDO LA DEUDA PÚBLICA DE MÉXICO
Volviendo al tema de la deuda de México, al cierre de mayo, el saldo de la deuda pública alcanzó una cifra difícil de imaginar: 17.7 billones de pesos (17 billones 700 mil millones de pesos), conforme a datos de Carlos Vázquez, investigador en el Programa de Gasto Público de México Evalúa, y Jorge Cano, coordinador de esta iniciativa.
«Si la llevamos al terreno cotidiano, equivale a decir que cada mexicano debe, en promedio, 133 mil pesos. Esta es la cantidad que, de una u otra forma, tendremos que cubrir nosotros -o las futuras generaciones- a través de los impuestos que pagamos. Entre ellos, el IVA (impuesto al valor agregado) que aumenta los precios, el ISR (impuesto sobre la renta) que le resta a tus ingresos, y demás contribuciones que alimentan las finanzas del Gobierno federal», recalca la información de los expertos.
Haciendo un contraste de esa deuda con la que se tenía en 2019, se indica: «Si comparamos el monto actual con el de hace seis años, el saldo por persona de la deuda ha crecido 20 por ciento en valor real. Significa que cada mexicano debe hoy 22 mil pesos más que en 2019».
Foto: Cortesía

