Mujer

De nada ha servido el Año de la Mujer Indígena, alertan mexicanas

*La ANPMI celebró el encuentro Mujeres Indígenas, Resistencias y Creatividad desde los Territorios, en Teotihuacán

JUAN GARCÍAHEREDIA

En México no ha servido que se haya declarado a 2025 como el Año de la Mujer Indígena, pues en los espacios de poder continúan reproduciéndose violencias marcadas por el machismo y racismo; además, la impunidad es una constante en el país, «situación que se agrava en los territorios indígenas».

Lo anterior es según informes revelados este 5 de septiembre de 2025 por la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), la cual recalcó: “Tampoco se nos ha llamado para construir metas, indicadores o poner algunas pautas».

En el marco del encuentro Mujeres Indígenas, Resistencias y Creatividad desde los Territorios, efectuado en Teotihuacán, Estado de México, féminas integrantes de la ANPMI hicieron un llamado para exigir que el Estado mexicano cumpla cabalmente con las recomendaciones internacionales que reconocen el carácter colectivo de sus derechos; proteger sus lenguas, culturas, comunidades y territorios.

De nada sirve la proclamación del Año de la Mujer Indígena «si en los espacios de poder en México se siguen reproduciendo violencias marcadas por el clasismo, machismo y el racismo; se sigue criminalizando, desapareciendo y asesinando a las y los defensores de la tierra y el territorio, y se continúan enfrentando barreras institucionales para el acceso a la salud y la justicia», insisten.

De acuerdo con datos de prensa, en la lectura de un pronunciamiento generado en dos días de trabajo (4 y 5 de septiembre), denunciaron que los despojos, el extractivismo, la invasión, violencia sobre sus territorios, aumento de la militarización y la impunidad son todavía una constante en el territorio mexicano, «situación que se agrava en los territorios indígenas».

Por ello, hicieron un llamado para que, en los meses restantes del año, se les informe de manera clara y directa sobre medidas y acciones concretas a implementar para frenar la violencia ejercida sobre «sus cuerpos y territorios».

Conforme a referencias facilitadas, en el evento la asesora del Gobierno de Canadá en temas de gobernanza multicultural y equidad de género, Laura Chrabolowksky, reconoció la labor de la ANPMI, gracias a la cual, dijo, los escenarios internacionales sobre derechos humanos han comenzado a conocer la situación de las indígenas mexicanas.

Foto: Cortesía

Arriba