Finanzas

Exigen industriales un presupuesto para el Gobierno que impuse el crecimiento de México

*La propuesta de Paquete Económico 2026 del Ejecutivo está en manos de legisladores

JUAN GARCÍAHEREDIA

Frente a la propuesta de Paquete Económico 2026 que está en manos de los legisladores, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) exigió que se apruebe un presupuesto para el Gobierno federal que impulse la inversión y el crecimiento en México.

El 8 de septiembre de 2025, el Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda el Paquete Económico 2026, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Se plantea un presupuesto o gasto del gobierno federal de 10 billones 114 mil 800 millones de pesos, así como ingresos (a través de impuestos entre otras acciones) por ocho billones 721 mil 100 millones de pesos.

Esa iniciativa del Paquete Económico 2026, incluye un incremento de aranceles de hasta el 50 por ciento para aproximadamente mil 400 productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales.

En ese punto, la Concamin expuso que «la imposición de aranceles a las importaciones, propuesta en el Paquete Económico 2026, impulsa la industria nacional y protege el empleo formal. Esta iniciativa reafirma la necesidad de fortalecer el mercado interno y las cadenas productivas, garantizando condiciones equitativas de competencia frente al comercio internacional y respetando los compromisos suscritos por México en la Organización Mundial de Comercio y en sus Tratados de Libre Comercio».

Sin embargo, de manera complementaria, la Confederación subraya que ese Paquete Económico debe ser una herramienta eficaz para fortalecer la competitividad del país, promover el crecimiento económico equitativo, generar empleos formales y garantizar condiciones que impulsen la inversión productiva en todos los sectores.

INVERSIÓN FÍSICA

Por otra parte, señala que el proyecto destina recursos equivalentes al 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión física, con proyectos que impactan directamente al sector industrial, como la expansión ferroviaria, obras carreteras, infraestructura hidráulica y vivienda, entre otras.

«Estas inversiones contribuyen a mejorar la productividad y a impulsar un desarrollo regional más equilibrado y, al mismo tiempo, abren la oportunidad de seguir fortaleciendo el monto destinado, de acuerdo con las crecientes necesidades de la economía nacional», subraya la agrupación.

Foto: Cortesía

Arriba