JUAN GARCÍAHEREDIA
En México la falsificación y el comercio ilegal impactan «gravemente» a sectores estratégicos como el textil, calzado, vestido, electrónico, medicamentos, autopartes y juguetes, entre otros, afirmó este 6 de octubre de 2025 el líder empresarial Alejandro Malagón Barragán, quien exigió poner punto final a esa «práctica letal».
Al conmemorarse el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor en la sede de la Secretaría de Economìa en la capital mexicana, añadió que la «piratería», el contrabando, subvaluación y uso indebido de esquemas aduaneros y violaciones a los derechos de autor son prácticas sistemáticas que, en muchos casos, se quedan impunes.
«La piratería y la falsificación no son solo un asunto de marcas; son un golpe directo al empleo formal, a la innovación y a la reputación de nuestro México como un socio confiable», recalcó Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
«Hoy conmemoramos el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor. La ocasión es propicia para refrendar el firme compromiso con la defensa de la industria nacional», dijo al recalcar que «este foro no es un acto público más. Es un llamado urgente a poner punto final a una práctica letal».
«Nuestras empresas manufactureras invierten, producen, innovan, generan empleos, sobre todo pagan sus impuestos, pero todos los días enfrentan una competencia ilegal y desleal que erosiona su competitividad y sobre todo pone en riesgo su viabilidad», expuso el dirigente en el evento al que acudió el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto.
En tanto, en la misma reunión el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, dio un mensaje de apertura de ese foro y comentó que México es un país donde lo ilegal es común y la mayor parte de ciudadanos, en particular por lo que se refiere a los delitos en materia de autor, lo considera como un mal menor.

