Policiaca

Bajo investigación elementos de Seguridad UNAM por presunto homicidio

* Los trágicos hechos se registraron la noche del pasado sábado

Hasta el momento se desconocen cómo sucedieron los hechos en los que Rodrigo M. de 32 años, perdió la vida y su cuerpo fue hallado en un área del estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario. 

Aparentemente fue asesinado a golpes por cuatro elementos de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM.

De acuerdo a información difundida, los restos del ciudadano fueron encontrados durante la madrugada del domingo en una zona del estacionamiento conocida como Pista Roja.

Por tal motivo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos al sector Universidad arribaron al sitio y tomaron conocimiento del hecho dando parte al agente del Ministerio Público y, a su vez, al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

De acuerdo a los informes obtenidos, Rebeca  Alejandra P., quien es identificada como la esposa de la víctima fue avisada por un amigo de su marido de que Rodrigo había sido detenido por elementos de la DGAPSU de la UNAM, después de haber presenciado el encuentro entre Cruz Azul y Monterrey, aunque, este, posiblemente se encontraba bajo los influjos del alcohol y escandalizando, motivo que habría generado su aprehensión.

Ante este panorama, la mujer acudió en primera instancia al estadio de CU preguntando por Rodrigo, pero le indicaron desconocer sobre su paradero; posteriormente se presentó en el Ministerio Público de Coyoacán, pero también recibió una negativa, dado a que ahí ni en el Juez Cívico se encontraba detenido.

Rebeca regresó al estadio, solo que ahora había acudido al área jurídica, donde nuevamente niegan tener bajo su custodia a Rodrigo.

Transcurrieron las horas hasta que a las 3:40 de la madrugada fue notificada del deceso de su esposo.

Policías detienen a cuatro trabajadores de la UNAM

Los elementos policíacos hallaron una camioneta tipo Pick-up Toyota, con número económico 04 adscrita a la DGAPSU de la UNAM, en la que hallaron manchas de sangre en la batea.

El vehículo se encontraba a 25 metros al norte del Gimnasio de CU muy cerca del hallazgo del cadáver. Por tal motivo, los policías detuvieron a cuatro sospechosos quienes fueron identificados como José Rodrigo V., de 57 años de edad; Noé M., de 45 años; así como Luis Alberto M., y Brayan Leonardo I., de 38 y 24 años, respectivamente, por su presunta relación en el crimen.

Los cuatro trabajadores de la UNAM fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Homicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde se inició la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00440/10-2025 por el delito de homicidio por golpes.

UNAM de su posiconamiento

Enbreve comunciado, la Universida Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó:

Con relación al trágico acontecimiento en el que falleció el C. Rodrigo Mondragón, ocurrido la noche del sábado 25 de octubre al término del partido de futbol entre el Cruz Azul y Monterrey, en el Estadio Olímpico Universitario, se informa lo siguiente:

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, se brindó toda la cooperación a las autoridades capitalinas y se proporcionó la información requerida sobre este lamentable hecho que ha consternado a la comunidad universitaria, con el fin de facilitar el desarrollo de las indagatorias correspondientes.

En este sentido se recabó y se entregó la totalidad de la información videográfica solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se estableció contacto con la familia de Rodrigo Mondragón, a quienes les expresamos condolencias ante este difícil momento y se les ofreció apoyo.

La Universidad estará atenta al resultado de las investigaciones para llevar a cabo sus procedimientos internos y reitera su total disposición para coadyuvar con las autoridades competentes, refrendando su compromiso indeclinable con el esclarecimiento de los hechos y la justicia. “Por mi raza hablará el espíritu”.

Arriba