*Presenta informe global «Promesas y dificultades en una nueva era del comercio mundial»
JUAN GARCÍAHEREDIA
México se consolida como un pilar de resiliencia y estabilidad en un entorno global incierto, con exportaciones que alcanzaron 313 mil millones de dólares en el primer semestre de 2025, reflejando su capacidad de crecimiento pese a la volatilidad internacional, reveló Atradius, empresa de origen holandés-alemán, líder mundial en seguros de crédito, caución y servicios de cobranza.
La firma dio a conocer su informe global «Promesas y dificultades en una nueva era del comercio mundial», donde se destaca lo siguiente: «Una especie de calma se ha apoderado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras el acuerdo alcanzado en Londres a principios de junio».
«El acuerdo establece un arancel de importación estadounidense del 55 por ciento sobre los productos chinos no exentos, mientras que China impondrá gravámenes del 10 por ciento sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos. Se suavizarán las restricciones al flujo de algunos bienes y materiales en ambas direcciones, y los estudiantes chinos seguirán teniendo acceso a las universidades estadounidenses».
«Si bien el acuerdo representa un paso positivo para el comercio mundial, un nivel arancelario del 55 por ciento sobre las importaciones chinas sigue pareciendo punitivo en comparación con los aranceles de alrededor del 20 por ciento que existían antes de que el presidente Trump asumiera el cargo por segunda vez en enero», recalca el reporte.
Añade que, teniendo esto en cuenta, el acuerdo por sí solo contribuirá poco a revertir la tendencia hacia cadenas de suministro globales más complejas y diversificadas.
En tanto, Atradius resalta en un comunicado que la globalización extrema ha dado paso a la regionalización, con empresas que buscan reducir riesgos acortando cadenas de suministro y reubicando producción en bloques comerciales más seguros.
México se posiciona como un pilar de estabilidad y crecimiento, destaca Atradius añadiendo que, «de acuerdo con datos de BBVA Research, en su investigación «México: Panorama comercial e IED al 1S 2025″, menciona que, durante el primer semestre de 2025, las exportaciones acumuladas de México alcanzaron 313 mil millones de dólares, con un crecimiento interanual del 4.3%, lo que refleja la resiliencia del país ante un entorno global incierto».
Este dinamismo se combina con el impulso del nearshoring (traslado de las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato), que atrae inversión extranjera directa, fortalece el sector manufacturero y genera oportunidades para cadenas de suministro más cortas y eficientes, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura local y la profesionalización de la fuerza laboral.
«Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de desafíos: la inflación y las altas tasas de interés aumentan el riesgo de crédito, afectando especialmente a los sectores dependientes del consumo y generando presión sobre las cadenas de suministro. Para capitalizar la reconfiguración comercial sin exponerse, las empresas mexicanas deben asegurar sus cuentas por cobrar, ya que no se trata solo de exportar más, sino de proteger la liquidez de cada transacción», recalca la compañía holandesa-alemana.
En palabras de Daniel Llano, director comercial de Atradius México, «México es un pilar de resiliencia en este nuevo mapa comercial. Para capitalizar el auge del nearshoring, las empresas deben entender que asegurar sus cuentas por cobrar ya no es una opción, sino un requisito fundamental para crecer sin riesgo».
Foto: Cortesía

