Metropoli

Presenta GCDMX reformas legislativas en lucha contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una serie de propuestas de acciones y toma de conciencia sobre cualquier agresión de género.

En un evento encabezado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron dados a conocer los 10 puntos planteados desde la presidencia de la República y a los que se suma esta capital.

Al respecto Clara Brugada explicó que es el 25 de noviembre el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en recuerdo a las hermana a Mirabal, que en 1960 fueron ultimada en República Dominicana, dado que se convirtió en “símbolo de resistencia y dignidad”.

La CDMX aprovecha esta fecha para visibilizar este tema, afirmó Brugada, que indicó serán 16 días de activismos, además de las  reformas legislativas  y las acciones de políticas públicas.

Se trata de acciones de toma de conciencia, con las que se suma esta ciudad.

la jefa de gobierno de la ciudad indicó que de los 10 compromisos ya se trabaja en ocho, porque “el cuidado a la mujer es el cuidado a la nación”.

Acotó que estos compromisos implican homologar a nivel nacional lo que ya se hace en la ciudad, que es poner a en ella derechos y las libertades cuando se trata de avanzar en la igualdad sustantiva.

Ante esto llamó a continuar en la ciudad como territorio libre de violencia.

Puntualizó que las propuestas en materia de reformas rompen con lo que ocurre en el ámbito privado, toda vez que es necesario transformar conceptos y evitar que lo doméstico quede impunes

Así, dijo, “Avanzamos a una ciudad que no tolera violencia contra las mujeres”.

Retomó, para explicar esto, que el 60 por ciento de hechos de violencia ocurre  en casa y la  por familia o personas que están acerca.

Agregó que estas reformas implicarán no solo las sanciones penales o económicas sino además se agrega acudir a talleres reeducarivos de no violencia contra las mujeres.

Además, al tipificar el acosos sexual digital se visibiliza el espacio digital donde se ejerce violencia a mujer, niñas y niños.

Por otro lado las leyes de turismo son otro tema en especial para evitar el feminicio y la trata entre otros delitos con protocolos que deben complir espacios como los hoteles, lo que ya ha sido dialogado con las cámaras respectivas.

Brugada Molina resaltó que: “La violencia es profunda, con raíces de siglos y no basta un decreto o ley para cambiarla, pero no partimos de cero”.

Sobre el camino ya recorrido en la ciudad en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, dijo: “Aquí si una mujer es agredida no toca como gobierno y con fuerza defenderla, si una mujer denuncia nos toca creerle, si una mujer exige justicia nos toca garantizarla”

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba