Metropoli

Llama Metro a respetar medidas para personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) recuerda a las y los usuarios, que en los trenes existen asientos de uso exclusivo, los cuales deben ser respetados y están identificados para uso de personas adultas mayores, mujeres con niños en brazos, mujeres en estado de embarazo o personas discapacitadas.

En ese contexto, el exhorto al público usuario es a utilizar de forma correcta los 224 elevadores instalados y 44 rampas salvaescaleras que existen en la red para favorecer los desplazamientos de las personas discapacitadas.

En constante evolución, desde el inicio de servicio de la línea 1, en septiembre de 1969, el STC lleva a cabo acciones a favor de las personas con discapacidad. Actualmente las Líneas 1 y 12 cuentan con elevadores en todas sus estaciones y la modernización de las líneas subsecuentes debe ser 100% accesibles.

Actualmente, con Adrián Rubalcava Suárez en la dirección general del organismo, el Metro inició en Tasqueña la sustitución de los torniquetes tradicionales por nuevas puertas con mejor diseño para facilitar el acceso y salida de personas con discapacidad y de talla baja, lo cual es un compromiso de la jefatura de gobierno y del organismo.

Adicionalmente, por instrucción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad) se lleva a cabo la capacitación de efectivos policiales adscritos a la red del Metro.

Del 28 de julio al 24 de noviembre se realizaron 16 talleres sobre toma de conciencia e inclusión, en un horario de 08:00 a 12:00 horas, con la participación de 1,092 asistentes de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial.

La capacitación se llevó a cabo en la sede de Indiscapacidad y está a cargo de personas facilitadoras del Instituto mediante sesiones prácticas con enfoque vivencial.

El taller cuenta con la participación de talleristas con discapacidad, quienes compartieron experiencias directas que permiten derribar barreras actitudinales y promover una atención más empátic y respetuosa.

Entre los contenidos principales, se abordan el ingreso libre, tránsito y atención adecuada a las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia, ejemplares caninos adiestrados y certificados para asistir a personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual o psicosocial.

La capacitación integra los cinco tipos de perros de asistencia reconocidos oficialmente: perro guía, perro señal, perro de apoyo a la movilidad limitada, perro de alerta médica y perro de contención o ancla.

Con estas acciones, el Metro de la Ciudad de México reafirma que “Cuidarte es parte del viaje” y reitera su compromiso con la accesibilidad, la inclusión y la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las personas con discapacidad que hacen uso del sistema, fortaleciendo una movilidad donde el respeto y la atención digna sean prioridad.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba