*Es una de las plagas más destructivas del continente
*El maíz en México enfrenta pérdidas superiores al 50%
JUAN GARCÍAHEREDIA
El maíz, base de la alimentación mexicana, enfrenta pérdidas que pueden superar el 50 por ciento debido a la plaga del gusano cogollero, reveló la Universidad Chapingo (UACh) con sede en Texcoco, Estado de México, la cual además dio a conocer una investigación para evaluar el uso de extractos botánicos como alternativa sostenible para el manejo de esta peste.
Así pues, este 17 de diciembre de 2025 la UACh informó sobre los resultados de «una investigación clave para el futuro del cultivo de maíz en México, enfocada en evaluar el uso de extractos botánicos como alternativa sostenible para el manejo del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), una de las plagas más destructivas del continente».
En base a un comunicado de la institución, el proyecto fue realizado por Silvia Ocdalis Domínguez Rojas, del Departamento de Parasitología Agrícola, en el marco del Programa de Formación de Nuevos Investigadores (PROFONI), de la Dirección General de Investigación, Posgrado y Servicio de la UACh.

De acuerdo con la alumna de sexto grado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola: “El maíz, base de la alimentación nacional, enfrenta pérdidas que pueden superar el 50 por ciento debido a esta plaga reconocida por su alta voracidad, resistencia a insecticidas sintéticos y rápida adaptación.
Conforme a la UACh, la investigación “Uso de Extractos Botánicos en el Manejo Biorracional del Gusano Cogollero” nace con el objetivo de identificar opciones de control de bajo impacto ambiental y reducir la dependencia de agroquímicos.
Se aclara que el proyecto, asesorado por el doctor Manuel Alejandro Tejeda Reyes, probó 11 extractos botánicos y los comparó con un grupo sin tratamiento, aplicándolos a larvas del insecto y observando qué ocurría durante una semana. Al finalizar el experimento, los extractos no funcionaron. Las larvas tratadas crecieron y sobrevivieron prácticamente igual que las que no recibieron ningún producto.
En tanto, la investigación de Silvia Ocdalis Domínguez Rojas advierte que uno de los mayores obstáculos en el control del gusano cogollero es su sorprendente habilidad para eliminar y transformar de su organismo sustancias que deberían afectarlo. Este insecto posee un conjunto de genes que funcionan como un auténtico sistema interno de defensa: producen enzimas capaces de desactivar o transformar toxinas naturales e incluso químicos diseñados para combatirlo.
“El estudio no sólo evaluó extractos botánicos; sin quererlo, también midió el nivel real de resistencia biológica del gusano cogollero como un verdadero maestro de la supervivencia, el cual ha evolucionado frente al uso intensivo de insecticidas colocándolo como una plaga capaz de adaptarse, desactivar compuestos y continuar causando daños significativos en el cultivo de maíz”, subraya la UACh.
A su vez, la estudiante de Parasitología Agrícola explica que los resultados permiten descartar extractos con baja efectividad y orientar esfuerzos futuros hacia la búsqueda de nuevas combinaciones, formulaciones y extractos vegetales que puedan mostrar un mayor potencial dentro del manejo biorracional.
Conforme a la UACh, el principal logro del proyecto consistió en generar evidencia científica sólida y confiable que demuestra la falta de eficacia de los extractos botánicos evaluados bajo las condiciones experimentales, lo que permite descartar alternativas con bajo desempeño y orientar futuras investigaciones hacia la identificación y evaluación de extractos biorracionales con mayor potencial, manteniendo la búsqueda de opciones efectivas para el manejo del gusano cogollero.
Silvia Ocdalis Domínguez Rojas puntualiza que “esta investigación representa un paso firme hacia la identificación de alternativas biorracionales más prometedoras y reafirma la necesidad de innovar en estrategias sustentables para la agricultura que fortalezcan la producción de maíz en México y protejan los ecosistemas agrícolas”.
Fotos: Cortesía

