*La extorsión continúa como un obstáculo para el desarrollo económico y empresarial
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al cerrar 2025, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la seguridad sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial, pues más de la mitad de la población adulta se siente insegura en su entidad.
«Desde Coparmex afirmamos que el cierre de 2025 deja lecciones claras: México requiere certidumbre institucional, pleno respeto al Estado de derecho y condiciones efectivas de seguridad para impulsar inversión, crecimiento y empleo formal», puntualiza el organismo presidido por Juan José Sierra Álvarez.
Añade que «el bajo dinamismo económico, la caída de la inversión y la insuficiente generación del empleo formal, confirman la necesidad de reorientar las decisiones públicas hacia el fortalecimiento de capacidades productivas».
Abundando en el tema de la inseguridad pública, la Coparmex resalta que «la inseguridad, particularmente la extorsión, continúa como uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y la operación de las empresas».
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, más de la mitad de la población adulta se siente insegura en su entidad, lo que encarece la operación empresarial y desalienta la inversión, subraya el poderoso sindicato patronal mexicano.
«El Monitor de Seguridad de #DataCoparmex (herramienta de análisis y diagnóstico del organismo empresarial) confirma un entorno crítico: la inseguridad inhibe el crecimiento y frena proyectos. La extorsión alcanza niveles históricos, con cinco mil 887 víctimas durante el primer semestre de 2025, lo que representa un aumento de 6.9 por ciento», manifiesta la confederación.
Detalla que, en los datos más recientes, de enero a octubre, el delito continúa al alza, con un incremento adicional de 4.4 por ciento, siendo uno de los pocos que mantienen una tendencia creciente, y presenta una cifra negra cercana al 97 por ciento. Este delito golpea de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y a los emprendimientos locales, debilitando el tejido productivo.
Así pues, la seguridad -o inseguridad- sigue siendo el principal desafío ciudadano y empresarial. Fortalecer a las policías locales, mejorar la coordinación institucional y atender de manera decidida delitos como la extorsión (que continúa en ascenso) es indispensable para recuperar la confianza y proteger a quienes generan empleo, destaca la Confederación Patronal de la República Mexicana.
En la foto: Juan José Sierra Álvarez
Foto: Cortesía

