En el marco de este día, que busca concientizar a la población sobre la importancia de atender este trastorno mental, el Sistema de Transporte Colectivo Metro recuerda a las personas usuarias que cuenta con el programa Salvemos Vidas, cuyo propósito es brindar apoyo oportuno, auxilio y contención emocional al interior de las instalaciones de la red.
Cabe destacar, que durante 2025 el programa Salvemos Vidas logró la contención de 105 personas, quienes manifestaron intención suicida.
El Metro dispone de un módulo de atención permanente y gratuita del programa Salvemos Vidas, ubicado en la estación Juárez, el cual opera de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
La atención que se ofrece es rápida, confidencial y especializada, dirigida a personas usuarias que requieran orientación y canalización.
Este 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la brigada de Salvemos Vidas realiza una activación en la estación Hidalgo, a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas, en la que también se ofrecen labores de psicoeducación.
Cabe destacar que durante todo el 2026, se realizarán recorridos con módulos itinerantes del programa Salvemos Vidas con la finalidad de acercar acciones de psicoeducación a las y los usuarios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En este contexto, el programa Salvemos Vidas difundirá a través de las redes sociales institucionales del Metro, cápsulas videográficas diseñadas para proporcionar orientación y facilitar el reconocimiento oportuno de señales de alarma en salud mental, así como destacar la importancia de contar con redes de apoyo en situaciones de vulnerabilidad.
Esta actividad se realiza en seguimiento a las indicaciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y del director general del Metro, Adrián Rubalcava Suárez, con el objetivo de continuar generando acciones en favor del bienestar, la seguridad y la atención integral de las personas usuarias de las 12 Líneas de la red.
El Metro refrenda su vocación de servicio y su compromiso con la protección de la vida, la salud emocional y la atención cercana, siendo una red de transporte segura, humana y solidaria para todas las personas usuarias, y reitera que
“Cuidarte es parte del viaje”.

