*Ante afectaciones por lluvias extraordinarias de 2025
JUAN GARCÍAHEREDIA
Con una inversión total de 11 mil 103 millones de pesos, el Gobierno de México contempla la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura afectada por las lluvias extraordinarias en 2026 en el estado Veracruz.
Al dar a conocer las obras que se llevarán a cabo durante 2026 en Veracruz en materia de infraestructura, la administración federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aclaró que las acciones arrancarán en febrero (de 2026).

Se trabajará en cinco acciones: reconstrucción de carreteras, rehabilitación de puentes y distribuidores viales, construcción y modernización de autopistas, Megabachetón, y Caminos Artesanales, dijo el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario detalló que en coordinación con el gobierno estatal, el próximo mes iniciará la reconstrucción de carreteras afectadas por las lluvias: 426 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje y 287 kilómetros de la Red Carretera Estatal.
De acuerdo con la información, los trabajos consisten en conservación, estabilización de taludes, drenaje, muros de contención y bacheo, con una inversión de cuatro mil 319 millones de pesos; además, se realizarán obras en 18 puentes, 11 son construcciones nuevas, seis ampliaciones de claro y una rehabilitación.

Así pues, los datos facilitados por la SICT revelan que «las acciones que arrancarán en febrero, contemplan la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura afectada por las lluvias extraordinarias del año pasado; la inversión total será de 11 mil 103 millones de pesos y se generarán 33 mil 309 empleos».
Fotos: Cortesía

