*Son para planear y ejecutar proyectos estratégicos en México: Emilia Calleja
JUAN GARCÍAHEREDIA
Al presentarse ante empresarios la figura de los «Esquemas para el Desarrollo Mixto», que permiten al gobierno y compañías privadas construir centrales eléctricas en México, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, aclaró que esto «no implica privatización».
De acuerdo con un comunicado oficial con fecha 6 de febrero de 2026, la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE realizaron una Sesión Informativa dirigida a actores del sector energético para presentar los Esquemas para el Desarrollo Mixto, una nueva figura prevista en la Ley del Sector Eléctrico que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos de generación eléctrica con reglas claras y certidumbre jurídica.

La sesión fue encabezada por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien recordó que recientemente se publicaron los lineamientos generales de estos esquemas, con los cuales se busca incorporar 7,500 megawatts de nueva capacidad de generación eléctrica, con el objetivo de que entren en operación antes de 2030, según el escrito de prensa con los logotipos de las mencionadas dependencias.
Conforme a los datos, la titular de Energía explicó que estos proyectos se desarrollarán con tecnologías renovables: eólica, fotovoltaica, termosolar y otras fuentes limpias cubriendo las siete regiones del país. Dio a conocer que estos proyectos serán totalmente bancarizables con la compra asegurada de energía en el largo plazo por parte de la CFE, flujos continuos de recursos, certidumbre jurídica y procesos transparentes y competitivos.
Los Esquemas para el Desarrollo Mixto se inscriben en el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual contempla una inversión global de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos, de los cuales el sector energético representa el 54 por ciento, consolidándose como el principal motor de la infraestructura nacional, enfatizó.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, resaltó la importancia de contar con espacios de diálogo abierto, técnico y transparente. Recordó que los lineamientos fueron publicados el pasado 28 de enero en el Diario Oficial de la Federación y representan una nueva etapa en la planeación y ejecución de proyectos estratégicos del sector eléctrico.
Sin embargo, la funcionaria expuso que estos esquemas no implican privatización, ni la cesión de activos estratégicos, y que la rectoría del Estado en el sector eléctrico se mantiene intacta. “La CFE conserva la planeación y la toma de decisiones estratégicas”, dijo.
Conforme al comunicado, ambas servidoras públicas agradecieron la presencia y el interés de representantes empresariales y de cámaras y asociaciones del ramo energético, a quienes invitaron a llevar a cabo un diálogo con apertura total para resolver todo tipo de dudas. Enfatizaron que no se excluirá a nadie que desee presentar sus propuestas de proyecto.
Fotos: Cortesía

