Finanzas

No a más reformas que generen incertidumbre: Coparmex México

*Lo resalta mientras legisladores y funcionarios trabajan para la modificación electoral

 

JUAN GARCÍAHEREDIA

Mientras legisladores y funcionarios redactan la reforma electoral para México, el sector patronal alertó este 10 de febrero de 2026 que «no es momento de introducir nuevas reformas que generen incertidumbre o debiliten los pilares institucionales».

Así pues, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dió a conocer su reconocimiento a las iniciativas del Gobierno federal orientadas a fortalecer la inversión y el crecimiento económico del país. «Valoramos, en particular, el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030, así como los esfuerzos de promoción y desarrollo económico regional que buscan articular a la iniciativa privada con el Gobierno».

«Los anuncios de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos, junto con la ampliación presupuestal prevista para 2026, representan una oportunidad importante para detonar proyectos de infraestructura, mejorar servicios y progresar hacia un desarrollo sostenible con bienestar», expuso el sindicato patronal.

Sin embargo -recalcó-, para que ese potencial se traduzca en resultados tangibles, el país necesita inversión con certidumbre. Esto exige condiciones claras: seguridad para operar (en carreteras, parques industriales y centros logísticos, así como un combate frontal a la extorsión que afecta directamente a las empresas), certeza jurídica, confianza institucional y energía suficiente, confiable y competitiva, con capacidad de generación y transmisión eléctrica adecuada, abasto oportuno de gas natural y reglas claras para la participación pública y privada en el sector, incorporando fuentes de energía limpia que fortalezcan la competitividad y la sostenibilidad de largo plazo.

«Estos elementos deben ser parte central de cualquier estrategia para promover la inversión. Por ello, no es momento de introducir nuevas reformas que generen incertidumbre o debiliten los pilares institucionales. Cuando estos sufren una minusvalía, se erosiona la confianza de quienes invierten en el país. En los últimos años, la acumulación de reformas ha generado señales de cautela en el mercado interno y externo, lo que demuestra que la confianza no se decreta: se construye con reglas claras, estabilidad y diálogo constructivo», señala la Coparmex.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba