Reprobable que se les trate peor que ha delincuentes solo porque su misión no es diplomática ni de importancia para la gente en el Gobierno de la 4T
Concluyó el curso de capacitación de los elementos que conformarán la Guardia Nacional. Sin embargo, el mal trato hacía ellos no termina.
Como hemos estado publicando, los elementos que recibieron el curso de capacitación han sido tratados peor que delincuentes y, lo reprobable, el maltrato ha venido de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), responsables de prepararlos para la difícil misión que enfrentarán: el combate a la delincuencia.
Durante los meses que permanecieron tomando el curso, los elementos, principalmente los de la Policía Federal, lo hicieron en carpas o al aire libre, bajo la lluvia, durmieron sobre colchones plagados de chinches, les negaron el acceso al agua tanto para asearse como para tomar, les daban magras porciones de comida, los trataron con groserías, como consta en el mensaje que nos hicieron llegar y que compartimos a continuación.

Al concluir el curso y ahora que fueron enviados a la Ciudad de México, a su primera misión, combatir a la delincuencia, las cosas no son mejor para un grupo de elementos de la Policía Federal y el Ejército.
De nueva cuenta nos hicieron llegar fotografías y nos narran el triste recibimiento que les dieron en su nuevo alojamiento, ubicado en Chivatito, donde muy pocos tienen la suerte de dormir en colchonetas, mientras la mayoría lo hace sobre un pedazo de cartón o en frío suelo.

El trabajo de ellos no es cualquier cosa y por lo mismo deben estar en óptimas condiciones, gozando de un descanso en un lugar sino lujoso al menos apropiado, no durmiendo en el suelo como delincuentes, o comiendo sobras y mucho menos ser tratados con desprecio. Ellos serán responsables de brindarle seguridad a los mexicanos, lo menos que se les puede dar es un trato digno y un lugar adecuado para su descanso.
Los enviados al Sur están igual
Pero este trato inhumano es para todos los integrantes de la dichosa Guardia Nacional. Hace unos días fue enviado a la frontera México-Guatemala, un destacamento de elementos, todos ellos de la Policía Federal, quienes también nos informaron que no tienen dónde dormir y lo hacen en el piso, no tienen dónde guardar sus objetos personales y también los tienen en mochilas en el piso.

Su viaje a la frontera fue en camionetas sin lona y en plena lluvia, con sus impermeables taparon el armamento y sus mochilas, mientras ellos se iban mojando.
Pésimo comentario del comisionado
En respuesta a la demanda de los elementos, por el respeto a sus derechos humanos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, el morenista Francisco Garduño dijo que: «Es la Cuarta Transformación y tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas.
Es que las condiciones de estar en un cuartel con disciplina. Ahí no hay gastos de viáticos, ahí se les da de comer, de cenar, ahí se instalan. Pero ellos están acostumbrados como se hacía anteriormente, eran fifís y quieren seguir como fifís».
Aunque después de esto Garduño ofreció disculpas por el comentario, pero el daño ya estaba hecho, ya los estigmatizó y reafirmó lo que desde campaña se le impuso en la mente de muchos mexicanos, que los uniformados también son corruptos, que no merecen respeto.
Creo que a muchos mexicanos les gustaría saber ¿El comisionado Francisco Garduño, el general secretario de la SEDENA y el Almirante secretario de la Marina viajan en burro, duermen en el suelo, comen porquerías, no se bañan y ganan dos pesos?.
Fotos y videos: Especial

