Metropoli

Avanza el programa de mitigación de grietas en Iztapalapa; en cuatro meses ya llevan 240

Se asignó una inversión de 148 millones de pesos por parte de la Alcaldía para realizar esta tarea con los trabajadores de la demarcación

En los últimos cuatro meses, la Alcaldía Iztapalapa ya suma 240 grietas mitigadas, principalmente de nivel II de riesgo, y tiene previsto intervenir más de 700 para lo que resta del año, como parte del programa de Acupuntura urbana, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al asegurar que esta labor es una prioridad para el gobierno local a fin de dar seguridad y movilidad a los habitantes de la demarcación.

Lo anterior, durante la presentación de los avances del programa Acupuntura Urbana para la mitigación de grietas, que realizó la alcaldesa al Consejo de la Alcaldía Iztapalapa, durante la Décima Sesión Ordinaria de este órgano colegiado, donde la funcionaria resaltó que dada la importancia de este trabajo, informa a los concejales el estado en que se encuentra y los invitó a recorrer los puntos de fracturamiento donde se labora para que supervisen las actividades.

Brugada Molina resaltó la relevancia de mitigar las grietas con trabajadores de la Alcaldía, ya que en caso de haber contratado empresas para que lo hicieran, el costo se elevaría a entre mil 500 y dos mil millones de pesos, lo que representa más de 10 veces la inversión de 148 millones de pesos, asignado por el gobierno de Iztapalapa a este programa.

Indicó que se mitigan dos grietas de nivel dos, en promedio cada semana y explicó que se han encontrado casos en los que al excavar en una fractura, se descubre que ésta se expande o que es más profunda de lo esperado, por lo que el tiempo de labor se alarga. «También se ha tenido que dar un periodo para que los trabajadores dominen el procedimiento de intervención, pero se ha ido aumentando la velocidad en esta tarea y se confía en alcanzar el 70 por ciento  de las mil calculadas para este año», apuntó.

Ante los integrantes del Consejo y funcionario de la Alcaldía, Clara Brugada destacó que el desarrollo de un programa de atención a todas las grietas de la demarcación es una decisión única en la historia de Iztapalapa, en la que participan seis de las 13 direcciones territoriales -donde se encuentran las fracturas- y la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

 

 

En el reporte dado a conocer a los concejales, se informó que en el diagnóstico elaborado por la Alcaldía, se detectaron dos mil 433 puntos de fracturamiento, de  los cuales mil 234 son de nivel 1 de riesgo (el menor); 837 de nivel II; 285 de nivel III y 77 de nivel IV. La Alcaldía quedó a cargo de mitigar los de nivel 1 y II y el Gobierno de la Ciudad de México los de nivel III y IV.

WhatsApp Image 2019-09-04 at 10.25.07 AM WhatsApp Image 2019-09-04 at 10.25.00 AM  WhatsApp Image 2019-09-04 at 10.25.03 AM

Las dos mil 433 grietas se encuentran en 66 colonias, agrupadas en 10 polígonos. Representan 19.76 kilómetros cuadrados, que equivalen al 17.015 por ciento de la Superficie de la Alcaldía, es decir, casi una quinta parte del territorio de Iztapalapa está afectado por grietas.

Se resaltaron casos emblemáticos de mitigación la grieta de nivel III, ubicada en la calle Luis Jasso, en Santa Martha Acatitla, que es parte del primer Camino Mujeres Libres y Seguras y que está conformado también por la calle Emilio Madero. También la ubicada en la calle Enrique Contel, colonia Ejército Constitucionalista, de nivel IV y que ocasionó el cierre de la calle durante años y una escalonamiento de más de un metro, por el hundimiento en la vialidad.

El programa Acupuntura urbana para la mitigación de grietas fue presentado el primero de mayo de este año por la alcaldesa, Clara Brugada Molina, como una de las acciones prioritarias para atender las afectaciones agravadas por el sismo de 2017 en las calles de 66 colonias de Iztapalapa, lo cual incluye el mejoramiento del entorno urbano.

Fotos: Cortesía

Arriba