Claudia Sheinbaum acompañada de la directora del Metro Florencia Serranía pero sin la presencia del líder sindical partió el pastel alusivo a la fecha
El Metro, uno de los mejores transportes de pasajeros que ha tenido la Ciudad de México, llega hoy a 50 años de trasladar a millones de pasajeros cada día, de manera ininterrumpida, pese a las malas condiciones que arrastra desde hace 20 años, cuando el gobierno de izquierda del entonces Distrito Federal, asumió el poder y de ahí el declive del «gusano naranja», que hasta la fecha no ha podido recuperar las condiciones óptimas, como se les entregó.
Fue en 1967 cuando a través del Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto presidencial mediante el cual se autorizaba la construcción del Metro en el entonces Distrito Federal y capital del país, pero esto no se concretó sino hasta dos años después, cuando Gustavo Díaz Ordaz era Presidente de la República y accedió a financia el proyecto del ingeniero mexicano Bernardo Quintana Aroja.
El 4 de septiembre de 1969, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, develó la placa alusiva (que la actual administración retiró a su llegada) e inauguró la primera Línea que en ese entonces corría de Zaragoza a Chapultepec y de regreso, con 16 estaciones y un tramo de 12.66 kilómetros. El primer viaje, en el primer tren que era francés y fue decorado con unas franjas tricolores y el escudo nacional a sus costados, lo hizo el entonces Presidente Díaz Ordaz y parte de su Gabinete.
Fue una obra realizada en coordinación con el Gobierno de Francia. El costo de la obra civil, los estudios de geotecnia y el diseño de estaciones corrieron a cuenta del Gobierno de México, mientras que el francés contribuyó con la obra electromécanica, por lo que el primer tren que circulo por sus vías fue de origen galo.
Hace 50 años la historia del Metro inició con el desembarco de los primeros trenes en el puerto de Veracruz, desde donde fueron transportados a la Ciudad de México por carretera.
El 30 de octubre de 2012, durante la administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de Marcelo Ebrard Casaubón, se inauguró la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, con poco más de 25 kilómetros de trayecto y miles de problemas que hasta la fecha no se han resuelto y han hecho que esta Línea sea más cara que las otras 11, debido a la mala planeación, la adquisición de trenes no aptos para las vías, y el constante mantenimiento que tienen que darle.
Cuando el Metro inició operaciones el boleto tenía un costo de un peso con 20 centavos, que se mantuvo así por varios años. En diciembre de 2013, cuando Joel Ortega Cuevas, era director del STC-Metro, y con la promesa de que sacaría a los vagoneros de las instalaciones, consiguió que se le autorizara un aumento de dos pesos al boleto, que entonces costaba 3 pesos, para subirlo a cinco pesos, precio que actualmente se mantiene, igual que los vagoneros que nunca fueron sacados. Aseguran autoridades que en 50 años de operaciones, el boleto del Metro solo ha aumentado 11 veces.
A 50 años, actualmente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con 12 Líneas, 195 estaciones, 44 de ellas con correspondencia, 12 terminales con correspondencia, 24 terminales, 127 de paso, 115 subterráneas, 54 en superficie y 26 elevadas. Cuenta con un parque vehicular de casi 400 trenes; está integrado por cuatro modelos férreos y el resto neumáticos.
El logo del Metro simboliza las tres primeras Líneas construidas y un tren circulando en la barra curva superior.
Hace 50 años, el Metro daba servicio a casi 28 mil usuarios al día, hoy rebasa los cinco millones de pasajeros de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
Desde su inauguración y conforme se fue ampliando, el Metro tenía restricciones en cuanto al ingreso de bultos, mochilas voluminosas u otros artículos de gran tamaño, además de que no se permitía fumar en el interior, ni ingresar en estado de ebriedad, ni arrojar basura en vías, andenes y vagones.
Sin embargo, desde hace 20 años que la izquierda gobierna la Ciudad de México, antes Distrito Federa porque también le cambiaron el nombre a la capital del país, las restricciones en este importante medio de transporte de pasajeros, se relajaron y hoy luce sucio, con escaleras eléctricas constantemente descompuestas, con vendedores ambulantes llamados vagoneros, saturación de ambulantes en acceso a estaciones, pasillos y hasta en andenes, bandas de asaltantes y usuarios incivilizados que no solo dañan vagones e instalaciones, sino que tampoco respetan a los demás pasajeros.
Gobierno de MORENA celebra las cinco décadas del Metro
Para conmemorar los 50 años del STC-Metro, se imprimió una edición de 300 millones de boletos alusivos al festejo, así como un billete de Lotería.
Y la mañana de este miércoles, en los Talleres de Zaragoza del STC-Metro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la directora del Metro, Florencia Serranía, pero sin la presencia del líder sindical, partió el pastel alusivo a la fecha y anunciaron que actualmente se realizan trabajos para modernizar al quincuagenario Metro .

Fotos y video: Cortesía

