Metropoli

En marzo de 2018 la CDMX contará con mapas de puntos calientes

El mapeo de puntos críticos brinda la oportunidad de incluir participativamente a las personas que habitan en las comunidades más afectadas por la violencia letal

Será en marzo de 2018, cuando la Ciudad de México cuente con «mapas de puntos calientes» para identificar las zonas en donde se debería generar un nuevo enfoque criminológico y policial, llevar a cabo acciones de prevención del delito, una implementación eficiente de recursos humanos y financieros, así como una estrategia policial a la medida para cada zona, señaló Edna Jaime, directora de México Evalúa A.C.

Lo anterior, luego de que México Evalúa y la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, firmaron un convenio con lo que se posibilitó acceder a datos sobre los homicidios que se han cometido en la capital del país. Esta información está georreferenciada, lo que facilita conocer el lugar exacto en donde ocurrieron, así como otras características del evento. A partir de estos detalles se están generando ‘mapas de puntos calientes’.

“En el marco del proyecto con la SSP de la CDMX tenemos planteado un intercambio de información estratégica para desarrollar análisis innovador sobre la dinámica de homicidio. Lo que pedimos es generar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para cada ‘punto caliente’ y reducir efectivamente la violencia letal en estos lugares”, señaló Jaime.

La especialista explicó que la concentración de homicidios en ciertas zonas no es un hecho fortuito, pues está vinculado a factores sociales, ambientales, políticos y económicos que provocan su condición. Por esta razón, trabajan en la identificación de estas zonas de criminalidad.

Al mismo tiempo, indicó, están utilizando otro tipo de datos para encontrar correlaciones, tales como la identificación de factores de riesgo y de protección para saber si existen nexos con la comisión de delitos violentos o si el entorno de una escuela es un factor de protección o no.  

“Estamos en esta fase exploratoria, pero será muy importante empezar a identificar estos factores de riesgo y protección para poder diseñar las estrategias. Empezamos a ir a un trabajo exploratorio en Tepito, un ‘punto caliente’, y descubrimos que un par de calles concentran más de 60% de los homicidios de la zona. Eso abre una infinidad de posibilidades de intervención para reducir la violencia letal”, añadió Edna Jaime.

Explicó que el mapeo de puntos críticos brinda la oportunidad de incluir participativamente a las personas que habitan en las comunidades más afectadas por la violencia letal, por lo que el trabajo con la policía es fundamental para generar vínculos de confianza entre ellos y los ciudadanos.

Arriba