México

Norma Piña, primera mujer en presidir la SCJN

En la tercera ronda de votación, la ministra Norma Piña fue electa con seis votos a favor y cinco en contra.

La elección de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvo en suspenso a la opinión pública que, por todos los medios, manifestó su rechazo a que la ministra Yasmín Esquivel asumiera ese cargo.

La razón se impuso a la sinrazón y, en la tercera ronda de votación, la ministra Norma Piña fue electa con seis votos a favor y cinco en contra. Se convierte en la primera mujer presidente del máximo tribunal de justicia.

Eran cinco los aspirantes a ministro Presidente, entre ellos Yasmín Esquivel, quien a pesar de las múltiples evidencias de que plagió una tesis para titularse como abogado, insistió en participar en la contienda.

Este lunes, el pleno de la SCJN eligió a quien presidirá la Corte por los próximos cuatro años (2023-2026): Norma Piña, experta en Derecho Constitucional y Administrativo y quien se ha caracterizado por defender los derechos humanos como el aborto, derechos LGBT, la marihuana y en contra de la militarización.

Norma Lucía Piña Hernández es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo.

En 2015 fue designada juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala.

Fotos: Cortesía

Arriba