Ciencia y tecnología

Desarrollan en el IPN app para conocer las pirámides de Teotihuacán

La aplicación funciona como una guía de turistas. Se pueden observar modelos en 3D de las pirámides del Sol y la Luna

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la aplicación Teotihuacán Realidad Aumentada como una guía de recorrido para los más de dos millones de turistas que visitan anualmente esta zona arqueológica. Uno de los aspectos que más interés ha generado es que el usuario tiene la posibilidad de ver en su celular los modelos en 3D de las pirámides del Sol y la Luna, siempre que éstos se ubiquen en lugares estratégicos.

Utiliza el GPS para obtener la ubicación del usuario y de las pirámides. También reproduce comandos de voz en español para que los turistas escuchen la información acerca de la zona arqueológica de Teotihuacán. Próximamente se mejorará el producto con la creación de un itinerario completo y la opción de elegir el idioma inglés.

Esta aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android fue diseñada por los politécnicos Guillermo Muñiz Cadena, Rafael Domínguez Lázaro, asesorados por el maestro Roberto Eswart Zagal Flores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y por Miguel Félix Mata Rivera de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Guillermo Muñiz comentó que al configurar un perfil se brindarán opciones de recorridos basados en las preferencias de los usuarios. También existe la alternativa de realizar los paseos previamente cargados.

La aplicación permite al visitante ser más independiente durante su estancia en el lugar, al proporcionarle la libertad y el tiempo que necesita para recorrer la zona de acuerdo con sus intereses y gustos.

Esta aportación fue desarrollada como parte del trabajo de titulación en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escom.

La aplicación se puede descargar gratuitamente en Play Store como Teotihuacán RA. Es importante mencionar que los modelos de las pirámides están basados en la maqueta que se encuentra en el museo de este sitio arqueológico.

Arriba