Policiaca

División Científica y Museo de la Policía Federal brillan en la Noche de los Museos

Gracias a la prevención del delito cibernético se han logrado evitar 135 mil incidentes cibernéticos a través del “Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos

La División Científica de la Policía Federal en coordinación con el Museo que posee la institución, ofrecieron conferencia magna y un recorrido guiado como parte de las actividades culturales de la Noche de los Museos en la Ciudad de México.

En el marco de este evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales, que se celebra cada último miércoles de mes, el Museo de la Policía Federal en coordinación con la División Científica realizaron diversas actividades en las que los asistentes tuvieron oportunidad de participar en una conferencia magna, presenciar el sobrevuelo de un dron, y realizar un recorrido guiado por las instalaciones del museo.

Al evento denominado Noche de Ciencia y Ciberseguridad, inaugurado por el Maestro Marcos Arturo Rosales García, titular de la Coordinación de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, asistieron estudiantes de criminalística, representantes de instituciones bancarias y profesores de distintas instituciones educativas, así como familias y público en general.

Durante la inauguración, en representación del titular de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz Estrada, el Coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos destacó que la finalidad de estos eventos es mostrar las fortalezas de la Policía Federal en un ambiente diferente.

En la conferencia magna se explicó a los invitados la importancia de las labores que se realizan en materia de prevención de ciberdelitos, desarrollo de tecnología de punta, investigación criminal, inteligencia y contrainteligencia, así como en la elaboración de dictámenes informes y peritajes forenses.

El Maestro Arturo Rosales García señaló que gracias a la prevención del delito cibernético y el constante trabajo que realiza su coordinación se han logrado evitar 135 mil incidentes cibernéticos a través del “Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos” (CERT-MX), y se han combatido delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, pornografía infantil, trata de personas, secuestros y extorsión.

Por su parte Jacobo Bello Joya, titular de la Coordinación de Innovación Tecnológica mencionó que en la actualidad, «la tecnología impacta a todas las generaciones y que en la Policía Federal se han desarrollado avances tecnológicos que permiten mejorar la seguridad pública y reducir delitos». En ese sentido resaltó el desarrollo de la aplicación PF Móvil 2.0, la cual es una herramienta disponible para todas las plataformas de telefonía celular, que permite la denuncia y la vinculación de las autoridades con la ciudadanía.

En materia de criminalística, el Comisario Anselmo Apodaca Sánchez, explicó la importancia de esta área en labores de investigación, búsqueda de desaparecidos, reconocimiento genético y análisis de laboratorio para sustancias químicas y toxicológicas; además de estudios biométricos. Indicó que los elementos federales cuentan con una capacitación profesional para la preservación de la escena del crimen, búsqueda y localización de indicios, levantamiento y embalaje, todo esto dentro de la normatividad de la Cadena de custodia.

Posteriormente se efectúo la demostración del sobrevuelo de un dron, el cual forma parte de las nuevas tecnologías con las que cuenta la Institución para la prevención e investigación de delitos, operativos especiales y apoyo a la ciudadanía.

Asimismo se realizó un recorrido guiado por las instalaciones del Museo de la Policía Federal en el que los invitados tuvieron un acercamiento con la forma de operar de la institución, avances tecnológicos, desarrollo de aplicaciones y vehículos de reconocimiento y métodos de investigación; elementos esenciales para la prevención e investigación de delitos de diversa índole. Igualmente los invitados, acompañados de integrantes de la División Científica, presenciaron las herramientas de investigación utilizadas por la corporación y tuvieron la oportunidad de conocer el equipo con el que cuenta la Policía Federal, el cual le permite ser una policía eficaz y eficiente, reconocida a nivel mundial.

Arriba