Cultura

Ana Claudia Talancón, la madrina del Festival de Cine Mexicano de Durango.

“Espero que disfruten las películas que el festival ha reunido para ustedes”: Talancón

Por Fernanda Torres

En el teatro más antiguo en funcionamiento al norte de Durango inició la octava edición del Festival de Cine Mexicano. Este año se celebra del 18 al 22 de mayo con más de 20 producciones nacionales.

En representación de Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango, asistió al evento inaugural Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura, en compañía de Víctor Hugo Galván, coordinador del certamen quien aseguro que “Este festival ha sido desde su nacimiento una ventana para el trabajo que se hace en nuestro país y para el de los artistas de Durango”.

En esta ocasión la ‘madrina’ del festival es la actriz Ana Claudia Talancón, quien agradeció la oportunidad de alentar a la juventud a hacer más y mejor cine mexicano. “Espero que disfruten las películas que el festival ha reunido para ustedes”, dijo en su momento.

Por otro lado, los homenajeados de esta edición, los hermanos Raúl y Gilberto de Anda, fueron distinguidos con un reconocimiento por la contribución que su familia ha hecho al cine mexicano desde los años 30’s.

 Con la participación de más de 20 producciones mexicanas en la octava edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, enfocado a la difusión del cine nacional, es que la entidad reitera su vocación como “Tierra del Cine”.

Seis películas forman parte de la competencia de largometraje: 600 millas, de GabrielRipstein; Semana santa, de Alejandra Márquez; Somos lengua, de KyzzaTerrazas; Las elegidas, de David Pablos; Los reyes del pueblo que no existe,de Betzabé García; y,  La casa más grande del mundo, de Lucía Carreras & Ana V. Bojórquez.

Asimismo, siete las historias integran la selección de cortometraje nacional, entre ellas El buzo, de Esteban Arrangoiz; Los aeronautas, de León Fernández; y, Los gatos, de Alejandro Ríos. Por otro lado, siete cortometrajes participan en la sección Hecho en Durango.

Un monstruo de mil cabezas será la función encargada de cerrar esta edición, cuyo director Rodrigo Plá, también se encuentra en Durango para ofrecer un curso de guión.

Finalmente, tienen preparadas funciones especiales como el filme de terror Ladronas de almas, dirigida por el cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva; además de una serie de cortometrajes filmados en Durango en la época de los años 70, en formato Súper 8.

Arriba