Columnas

El 4 de julio se jugarán partidos el todo por el todo en el Edmex

Joel Saucedo

 

 

Alejado de las estridencias que le causaron las elecciones del 2016, el PRI pareció reencontrarse en el camino de la unidad.

Sobre todo porque en las elecciones del próximo 4 de junio, se jugará el todo por el todo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Durante su 88 Aniversario, celebrado el pasado 4 de marzo en la sede de Insurgentes, ese ambiente fue el que prevaleció.

El discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en contra de la oposición, fue un claro ejemplo de la batalla electoral que ya inició en dichas entidades.

Como hace seis años, dijo Peña, resurgen riesgos como la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica.

Por ello, aprovechó para desmentir los rumores de que su partido ya pactó su derrota para el 2018.

“El PRI es un partido que sabe acordar, que pacta para gobernar y para transformar, pero que quede bien claro: nunca, pero nunca pactará para dejarse derrotar”, apuntó.

La arenga inyectó ánimo a la militancia, a alcaldes, a parte de su gabinete, a dirigentes, legisladores y gobernadores.

Selló ese discurso con el reencuentro con otra parte del priismo que aplaudió en cascada el reconocimiento a lo mejor del priismo.

Esa distinción, la Plutarco Elías Calles al Mérito Revolucionario, la entregó el Presidente a Manlio Fabio Beltrones Rivera.

De hecho, Beltrones fue ubicado en el presídium al igual que la nueva secretaria general, la ex cancillerClaudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu, ocupa pues el mismo cargo que su padre el asesinado José Francisco Ruiz Massieu, en aquel aciago 1994. ¿Ocupará la dirigencia?

Ahí también hicieron acto de presencia los más aventajados aspirantes a la Presidencia: Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas.

Llamó la atención la ausencia que del nuevo titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también menciona para 2018.

Acostumbrados a la máxima de que la forma es fondo, los priistas vieron con buenos ojos el reencuentro público de Beltrones con la crema y nata de su partido.

El sábado se vieron las señales, las formas y las actitudes. Los priistas se dijeron listos para 2018.

PROSPECCIÓN… El Senado de la República tiene la facultad constitucional de aprobar los tratados internacionales, por esa razón la bancada del PRI se compromete a participar de manera responsable, activa y capaz en la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) que integran las tres naciones de América del Norte, declaró su coordinador Emilio Gamboa Patrón…EN EL ESTADO DE MÉXICO, Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN a la gubernatura. Al encuentro asistió Margarita Zavala.

 

Twitter: @JoelSaucedo

[email protected]

 

Arriba