12/16/2018
México

Reducir horas de educación física en primaria es un lujo que no nos podemos permitir

edfisi

Realizar algún deporte fuera de las escuelas no es lo mismo que la educación física porque las actividades en las primarias tienen un objetivo y están planeadas por profesionales

Advierte el psicólogo del deporte, Carlos Vázquez, que la reciente reducción de las horas para hacer educación física en las primarias -que pasó de dos horas a la semana a solo una- trae consigo múltiples consecuencias físicas y también psicológicas.

“Originalmente los niños tenían 4 horas a la semana de educación física. Reducir las horas favorece el sedentarismo”. Hoy uno de cada tres niños tiene obesidad, reducir las horas de educación física en la primaria es un lujo que no nos podemos permitir, subrayó.

Dijo que, los estudios científicos han demostrado que el ejercicio es la base que permite al cuerpo estar sano acompañado de una buena alimentación y un buen descanso. “Cuando reducimos las horas, limitamos el desarrollo físico y emocional de los niños”.

La educación física en las escuelas permite trabajar otras áreas además de lo físico que están relacionadas más bien con lo emocional y el poder de socializar, trabajar en equipo, favorecer la concentración y la coordinación; es decir, habilidades que necesitamos cuando somos adultos y que nos ayudan a lidiar con el estrés.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud describía a México como país con más carga de estrés laboral: 75 de cada 100 personas. Colocándolos por arriba de países como China y Estados Unidos.

La educación física tiene un objetivo el desarrollo de habilidades físico-motrices y mentales. Además de fortalecer el aparato músculo esquelético se busca aumentar la capacidad de análisis y resolución de problemas. “Debemos tener en cuenta también que la educación física en la primaria está orientada a formar un estilo de vida, y son habilidades para el futuro que dejamos de adquirir. Esto traería consigo mayor carga de estrés y frustración”.

Realizar algún deporte fuera de las escuelas no es lo mismo que la educación física porque las actividades en las primarias tienen un objetivo y están planeadas por profesionales.

Las horas que se requieren para mantenernos saludables van de 50 o 60 minutos por 3 días a la semana pero cuando queremos desarrollar habilidades a través del ejercicio los programas de trabajo y la metodología del desarrollo deportivo nos habla de una actividad de por lo menos 50 o 60 minutos al menos durante 6 días a la semana.

Foto: Internet

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba