México

Lamenta Universidad de Chapingo muerte de Federico Félix Hahn, pionero en el desarrollo de sensores agrícolas avanzados

*Destaca la trayectoria del profesor investigador del Departamento de Irrigación de esta casa de estudios

Por Redacción

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) lamentó el fallecimiento del «destacado investigador en Tecnología de la Instrumentación», Federico Félix Hahn Schlam, ocurrido el 27 de abril de 2024.

La institución dio a conocer que Hahn Schlam, doctor en Ingeniería Agrícola, fue un reconocido profesor investigador del Departamento de Irrigación de la UACh, quien formó a diversas generaciones de estudiantes a través de actividades de docencia y de investigación, publicó artículos científicos en revistas de alto impacto, propuso nuevas carreras para la universidad y trabajó intensamente en el diseño de equipos de apoyo a la agricultura.

Hahn obtuvo su maestría en Ciencias en la Universidad de Bradford en el Reino Unido en 1982, y posteriormente un doctorado en la Universidad de Edimburgo, Escocia, en 1994; este último, centrado en la detección de maleza en cultivos de brócoli mediante el uso de redes neuronales. Desde entonces, dedicó su carrera a la investigación y la aplicación práctica de la ingeniería en múltiples disciplinas, señala la información.

Añade que el investigador, experto en Tecnología de la Instrumentación y pionero en el desarrollo de sensores agrícolas avanzados, dejó un legado significativo en el campo de la ingeniería, la automatización de riego, diseño de sensores, equipos de visión, sistemas alternativos de energía y el desarrollo de maquinaria agroindustrial.

«El Dr. Federico Hahn, fue de los principales organizadores e impulsores del pasado Primer Foro Nacional del Agua, y se pronunció durante el evento por la adquisición de un nanosatélite para la Universidad Autónoma Chapingo, a fin de monitorear datos sobre los niveles de las presas de agua, cultivos, plagas, fugas de agua y deforestación, entre otras áreas, los cuales pueden ser útiles para el manejo, la proyección y la planeación de políticas del campo».

A lo largo de su carrera académica, Federico Félix Hahn Hahn desempeñó roles destacados en instituciones como el Tecnológico de la Laguna y la Universidad Autónoma Chapingo, donde fue un miembro fundamental en el desarrollo y expansión de programas de posgrado en Ingeniería Agrícola y Tecnología de la Instrumentación, de acuerdo con la UACh.

Puntualiza que, el artífice del robot para cosechar cocos formó parte del núcleo académico básico del Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA) y fue ampliamente reconocido por sus contribuciones a la ciencia y a la tecnología, habiendo sido condecorado como Investigador Internacional del año en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Cambridge en 2009 y merecedor del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ingeniería del Estado de México en 2012.

«Su impacto se extendió más allá de la academia, trabajando activamente en el desarrollo de tecnología para el sector productivo; especialmente, en lo referente a maquinaria agrícola avanzada para cultivos como la tuna, jamaica y mango».

También fue reconocido con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III en el año 2024, por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, recalca la UACh en un comunicado.

«El Dr. Federico Félix Hahn Schlam, dejó un legado de innovación y compromiso con la investigación científica aplicada; además de un ejemplo de una excelente calidad humana. Su contribución perdurará en la memoria de sus colegas, estudiantes y la comunidad académica», puntualiza la Universidad Autónoma de Chapingo.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba