Salud y nutrición

Vacunación contra el VPH en niñas, prioridad en 3a semana nacional de salud en la CDMX

Se realizarán 4, 038, 289 acciones en salud; 744,115 vacunas para prevenir enfermedades y 58, 558 contra el Virus del Papiloma Humano.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) dio inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, en la que se tiene como objetivo aplicar 744 mil 115 vacunas, de las cuales 58 mil 558 son contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas 5° de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

La Tercera Semana Nacional de Salud, se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre, en coordinación con las instituciones del Sector Salud de la CDMX, como IMSS e ISSSTE y tiene como objetivo el desarrollo de acciones intensivas para mantener la erradicación y el control de enfermedades prevenibles por vacunación, principalmente en la población infantil.

Asimismo se brindará información sobre prevención y factores de riesgo, así como actividades preventivas para favorecer la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

La aplicación gratuita de la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas, es uno de los principales ejes de atención enfocado al cuidado de la niñez y en consecuencia de la juventud respecto a la infección del VPH y para evitar diversos tipos de cáncer relacionado con el virus.

La CDMX es pionera en VPH en niñas de 11 años de edad, toda vez que a partir de 2008 decidió aplicar la vacuna con el fin de prevenir y reducir los casos de cáncer cérvico- uterino. Los resultados impulsaron su implementación en el país a partir de 2012. A partir de 2015 el Gobierno de la CDMX incluyó por primera vez a los niños de esa edad.

Otra prioridad es la aplicación de la vacuna Triple Viral SRP para la protección contra el sarampión, rubéola y paperas a las niñas y niños de nuevo ingreso a la primaria, y a infantes de 6 años de edad que no han recibido la segunda dosis de refuerzo, para lo cuales se dispone de 50 mil 364 dosis.

La vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños menores de cinco años, de la cuales se suministrarán 531 mil 425 dosis; la vacunación de con toxoide tetánico-diftérico (Td) ó Tdpa a mujeres entre los 12 y 45 años, con énfasis en las embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la Difteria.

También se aplicarán todas las vacunas en menores de cinco años de edad para iniciar o completar esquemas de vacunación, con lo que suman un total de 744 mil 115 dosis de biológicos, previstos para suministrarse en la campaña.

Se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, a fin de contribuir a la disminución de la mortalidad por éstas. Además se distribuirán 362 mil 487 sobres de “Vida Suero Oral” para evitar la deshidratación en los niños.

Se suministrarán un millón 211 mil 480 cajas de Albendazol para el control de las parásitosis, 496 mil 360 de Vitamina “A”, como complemento vitamínico, promoción de la Cartilla Nacional de Salud, entre otras actividades informativas, con las que son 4 millones 38 mil 289 acciones que se tiene proyectado llevar a cabo.

Las acciones son gratuitas y se realizarán en 335 módulos de vacunación fijos y mil 376 semifijos, con la participación de personal de salud de todas las instituciones de sector salud, y cinco mil 256 voluntarios de la comunidad que apoyan en la promoción de los puestos de vacunación e invitan a la comunidad para que acudan a vacunarse.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México pone a disposición de la población el servicio telefónico de Medicina a Distancia 5132 0909 para que reciba mayor información y orientación.

Arriba