Cultura

El espíritu de la mujer migrante en Alemania

La Red Global MX y otros grupos de mujeres migrantes se unieron en Alemania para conmemorar el día internacional de la mujer.

Por Angélica Aguilar*

Esslingen am Neckar, Alemania 8/03/2019- ¡Las mujeres iberoamericanas no nos quedamos quietas!

Las voces hispanohablantes retumban no sólo en nuestros países de origen, sino también en otros continentes: ¡Somos mujeres y somos migrantes!

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el grupo de la Red Global de México, capítulo Hessen Alemania, organizó un encuentro de mujeres migrantes de habla hispana, dentro de la región de Baden Württemberg: Esslingen am Neckar, una pequeña ciudad medieval localizada al sur de Stuttgart.

Más de treinta mujeres de diferentes lugares, cercanos en la región; así como dos participantes mexicanas que residen en Frankfurt y en Viene; participaron en la dinámica conmemorativa del 8 de marzo.

El evento con el nombre “El espíritu de la mujer migrante” fue organizado por un grupo de mexicanas de la Red Global en Alemania y su presidenta Miriam Hernández. En esta ocasión, se buscó ampliar las redes entre mujeres de habla hispano y se agregaron ponentes de otras nacionalidades, como Claudia Patricia Ghitis; periodista y ecóloga colombiana, quién reside en Alemania desde hace un poco más de dos décadas y tiene una redacción radiofónica llamada Ecos de Hispanoamérica en colaboración con la Freies Radio Stuttgart (Radio Libre de Stuttgart). También se contó con la presencia de la dominicana Elisabeth Oquendo y la española Alba Fonimaya, directora del Festival de Cine Español de Tübingen.

Otras mujeres emprendedoras como Irma Maya, Xacinta Castillo, Estefanía Pérez y Kathia Pinal-Dittrich también participaron con diferentes ponencias y temas.

La blogger Estefanía Pérez, @phanniepa en Instagram; habló acerca de lo que conlleva hacer un blog.

Su marca Ale-Manía cuenta con una comunidad significativa en redes sociales y con un público interesado en contenidos referentes a viajes y actividades que se pueden hacer dentro del país germano.

Foto: Á

Por otra parte, Alba Fonimaya hizo referencia a lo que significa ser mujer y ser migrante en un país ajeno, así como también dio hincapié al concepto de discriminación a las que casi todas se han enfrentado en un país como Alemania. Fonimaya también mencionó el privilegio que se tiene al ser migrante, ya que las migrantes iberoamericanas no han salido de su país en cuestión de refugiadas; sino lo han hecho por cuenta propia y como una decisión personal.

Para finalizar, Kathia Pinal-Dittrich cerró el evento con la última conferencia. La psicoterapeuta, escritora y Youtuber mexicana habló acerca de la transformación de las mujeres como un espíritu de cambio y a la vez migrante. Pinal destacó la participación de hispanohablantes dentro de la sociedad alemana, analizo ciertos comportamientos de las mujeres latinas al enfrentarse con los alemanes y las emociones que pueden llegar a emplearse cuando uno no se siente en el mismo nivel de dominio de los germanos.

La psicoterapeuta afirmó que los alemanes son seres sociales que por naturaleza tienden a medir todo y este concepto incluye también la fortaleza y la debilidad de los otros. Lo cuál las diferentes culturas deben analizar e integrarse para formar parte de este país.

Además de organizar esta serie de temas, la Red Global MX Capítulo Hessen; ofreció música en vivo junto con la voz de Sheila Priego para terminar la noche bailando.

 

*Angélica Aguilar es una periodista mexicana originaria de Ciudad de México y residida en Stuttgart

Alemania desde el año 2012.

Redes:

Instagram: @angyesitaa y @unamexicanaenstuttgart

Arriba