Metropoli

A 100 días… más pena que glorias

Lic. Lorena Osornio Elizondo.

El fin de semana pasado se cumplieron 100 días de iniciado el nuevo gobierno de la Ciudad de México, 100 días en los que seguimos esperando que la nueva administración empiece a cimentar las bases de lo que serán sus programas de gobierno. Desafortunadamente en estos 100 días, tanto la Jefa de Gobierno como sus funcionarios (no importa de qué nivel), únicamente se han dedicado a denunciar la mala situación en la que recibieron la administración, “que si la corrupción, que si los malos registros de los delitos, que si la situación desafortunada y de abandono en el metro, en los trolebuses”; en fin un largo etcétera relacionado únicamente con el diagnóstico, pero no con los problemas y menos con las soluciones que todos los ciudadanos de esta metrópoli reclamamos. Los ciudadanos seguimos sin conocer, a 100 días, cuáles han de ser las acciones, las estrategias y los programas más importantes que impulsará este gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Han dejado pasar 100 días importantísimos, valiosos para el buen inicio de todo gobierno. Mientras los que habitamos esta ciudad constatamos como nuestra urbe se nos sigue yendo de las manos, a 100 días vemos más agudos los problemas, la inseguridad nos sigue atosigando y nos mantiene reos en nuestras casas, los problemas diarios nos absorben más y las soluciones se cuentan menos. Según un estudio elaborado por el Observatorio Ciudadano de las políticas de la Ciudad de México entre habitantes de nuestra ciudad, elaborado justamente para medir la confianza pública y la percepción de los habitantes de esta ciudad en el marco de los primeros 100 días de la actual administración, el 67% de los entrevistados, es decir, 2 de cada 3 personas, dijo sentirse más inseguro en la Ciudad de México en relación a Noviembre de 2018. Del mismo modo, este mismo porcentaje de encuestados mencionó que su situación económica ha empeorado en relación con el mismo punto de referencia. Pero no solo eso, el 63% de los habitantes de la Ciudad de México menciona que nuestra ciudad ha perdido calidad de vida en tan sólo 100 días de la presente administración.

Este mismo estudio, elaborado entre el 9 y 10 de marzo entre habitantes de todas las alcaldías de la Ciudad de México, otorga una calificación de 5.46 a la actuación de la policía capitalina y de los entrevistados 43% califica con 5 o menos a los encargados de cuidar la seguridad de quienes aquí vivimos. Si bien es cierto que los entrevistados destacan como los principales aciertos del actual gobierno: incentivar la actividad económica, la política de apoyos otorgados por el gobierno y el combate a la pobreza; también lo es el hecho que la mayoría de los entrevistados piensa que los grandes problemas de esta ciudad siguen siendo los mismos (desempleo 32%, Violencia 17% y Pobreza 10%).

Los habitantes de la Ciudad de México consideramos de urgente necesidad que quienes integran el actual gobierno local, enfoquen sus esfuerzos en la solución de los problemas y en la atención de las demandas que tenemos y que dejen las quejas y las denuncias como medio de justificación a su inoperancia, que en 100 días ha quedado más que manifiesta. Es tiempo de actuar ya y de dejar las quejas como medio de encubrir su falta de efectividad.

Arriba