07/21/2019
Columnas

Edison Lanza, Relator y la libertad de preguntar

WhatsApp Image 2018-09-06 at 9.16.25 PM

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

Edison Lanza, es el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde octubre de 2014.

En entrevista para la revista Proceso ( J.Jesús Esquivel, 30 de abril 2019), señaló que: “Las conferencias  valen la  pena si hay libertad para preguntar”. (https://www.proceso.com.mx/581843/edison-lanza-relator-de-la-cidh-las-conferencias-valen-la-pena-solo-si-hay-libertad-para-preguntar )

“Lanza es directo cuando se refiere a las descalificaciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la prensa porque, dice, éstas ponen en riesgo el trabajo de los periodistas.( ….) El papel del periodista es preguntar, ser inquisitivo, hacer preguntas sobre cómo se administra el poder”, expone Lanza a Proceso, y se dice extrañado por la intolerancia del mandatario hacia los medios de comunicación y a los reporteros que critican su gobierno.

“Las preguntas –puntualiza– no son enemigas del pueblo. Las preguntas que hacen los periodistas y las opiniones, son parte del debate público. Y el presidente tiene la obligación de responderlas”.

Permanezcamos un momento con el tema sobre qué es preguntar y en qué consiste la libertada para preguntar. Todos, independientemente de nuestra profesión, preguntamos. Preguntar es una actividad propiamente humana. Preguntamos para ampliar nuestra información sobre algún tema, para comprender, para aclarar nuestras dudas. Preguntamos porque somos seres pensantes.

Pensar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa poder combinar ideas o juicios; examinar algo atentamente, opinar para formar una opinión o un juicio sobre algo. Así, pensar y preguntar son actividades humanas relacionadas.

Alberto Manguel en su libro Curiosidad una historia natural, (Almadí, CONACULTA) dice: “Una de las primeras frases que aprendemos de niños es ¿por qué? En parte porque queremos saber algo sobre este misterioso mundo en el que hemos entrado involuntariamente, en parte porque queremos entender cómo funcionan las cosas en este mundo, y en parte porque sentimos la necesidad ancestral de relacionarnos con otros habitantes de este mundo, apenas dejamos atrás nuestros primeros balbuceos empezamos a preguntar ¿por qué? Y nunca dejamos de hacerlo”.

Fernando Savater en Las preguntas de la vida, (Ariel) dice: “En una palabra, no queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultáneas, qué supones todo ello en la consideración general de la realidad en que vivimos, cómo podemos o debemos comportarnos en la situación así establecida”.

Savater precisa que tenemos, al menos, tres niveles de entendimiento:

  1. La información y los hechos de lo que sucede.
  2. El conocimiento que reflexiona sobre la información que recibimos, jerarquiza su importancia y busca principios generales para ordenarla.
  3. La sabiduría que vincula el conocimiento con valores para establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

Savater acentúa la importancia de preguntar, de mantener una posición auto reflexiva porque al continuar preguntando y preguntandónos cada vez mejor nos humanizamos en la convivencia perpetua con la interrogación. Porque, “¿qué es el hombre sino el animal que pregunta y seguirá preguntando más allá de cualquier respuesta imaginable?

Contar con libertad para preguntar, desde mi punto de vista, implica participar en un ambiente de respeto por el otro y  por sus diferencias. Un ambiente de libertad es quizá un lugar libre de crítica y de señalamientos o de etiquetas donde el periodista puede exponer sus dudas para construir una  opinión diversa o no, pero enriquecida con la respuesta del otro.  De acuerdo con la formulación de Lanza: “Las conferencias  valen la  pena si hay libertad para preguntar”.

¿Cuál fue la respuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  a Edison Lanza?  AMLO, en entrevista con Proceso respondió a las preocupaciones del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con los siguientes argumentos:

“No es la intención perseguir a nadie, censurar a nadie. Estamos en libertad todos y claro que voy a seguir hablando de los conservadores y de la prensa fifí. No voy a limitarme, actuando con responsabilidad, garantizando el derecho de todos a expresarnos, a manifestarnos, a disentir a la crítica… pero tenemos que tener diálogo para que no haya dos cosas en el periodismo y con todo respeto”.

“Que no haya simulación, que no quieran aparecer o aparentar que son independientes, que son objetivos cuando representan, en el caso de Reforma, al movimiento conservador. Esa es una cosa, y decir abiertamente, no confundir”.

(https://www.proceso.com.mx/581680/voy-a-seguir-hablando-de-los-conservadores-y-de-la-prensa-fifi-responde-amlo-a-relator-de-la-cidh)

Para concluir, AMLO mantendrá lo que define como “diálogo circular”, fomentando “mensajes de ida y vuelta”, ejerciendo su “derecho de réplica”, en relación a los señalamientos que suele hacer sobre periodistas y medios de comunicación.

¿Hubo algún cambio con la intervención o cuestionamiento de Edison Lanza?

 

Cultura…. El artista Rafael Coronel Arroyo falleció este martes a los 87 años de edad en la CDMX. Coronel nació en 1931 en Zacatecas, murió ayer a los 87 años de edad, hermano del también artífice Pedro Coronel; comenzó su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura en la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, su lenguaje artístico singular en su obra, trascendió fronteras y se ha presentado en importantes recintos del mundo. Zacatecas cuenta con un museo que lleva su nombre. https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/arte/adios-al-maestro-rafael-coronel-precursor-del-expresionismo-en-mexico-3586699.html

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba