Metropoli

Serio peligro para los usuarios, las bases de taxis pirata en CDMX: Héctor Barrera

Considera que se deben tomar cartas en el asunto para evitar casos como el violador seria de Álvaro Obregón quien utiliza un taxi para delinquir

Ante las constantes agresiones a mujeres a bordo de taxis, robos y hasta asesinatos cometidos por conductores de estas unidades, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, reiteró su enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e INVEA, para unir esfuerzos, identificar y combatir aquellas células de bases de taxis que operan de forma clandestina y que, de acuerdo a quejas vecinales, tienen unidades que utilizan para delinquir.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que se dan casos de secuestro, robo, narcomenudeo o violaciones contra mujeres, quienes optan por usar as unidades irregulares ante la demanda del servicio. «Sus tarifas son variadas y fuera del marco legal establecido por SEMOVI, ya que al no contar con un taxímetro regulado, el cobro depende al criterio», comentó.

Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX, advirtió que los taxis de base ubicados en puntos si previa autor autorización de las autoridades locales ni de la Alcaldía, carecen de tarjetón obligatorio y de la revista que debe tener el vehículo.

Indicó que los autos particulares se ubican a las afueras de centros comerciales y en donde más proliferan, es en zonas de universidades como ocurre en demarcaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán e Iztapalapa y Xochimilco, puntos en los que en los últimos meses se han registrado ataques a mujeres, con una de ellas muerta y otra en coma inducido, así como secuestros.

Considera que se deben tomar cartas en el asunto para evitar casos como el violador seria de Álvaro Obregón, quien utiliza un taxi para delinquir y hoy está en la mira del Gobierno de la CDMX.

El diputado del blanquiazul detalló que, en este sentido, el INVEA debe ampliar sus operativos contra el transporte público irregular hacia zonas de difícil acceso, con el objetivo de identificar estas bases clandestinas y erradicarlas. Además, pide que la SSC  tenga presencia en los operativos a fin de confirmar registros penales de sus conductores o rastrear posibles reportes de robo que tengan las unidades.

De igual forma, considera pertinente que se les informe para estar presente en estos operativos para constatar e informar a los vecinos sobre las acciones, tras denuncias realizadas. Insistió en que la ciudadanía debe seguir denunciando a estas unidades y puso a disposición la dirección de su correo electrónico: [email protected]

 

En la foto: Héctor Barrera Marmolejo

Foto: Archivo

Arriba