Estados

Aseguran maestros de la CNTE que promesas de campaña de AMLO quedaron en discurso

Padres de familia exigen IEEPO la sustitución de toda la plantilla de maestros y del personal administrativo antes de que inicie el nuevo ciclo escolar

OAXACA, Oax.-  Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador quedaron en discurso, luego de que a más de ocho meses no hay una abrogación total a la Reforma Educativa.

Aseguran que, a pesar de que el gobierno federal con apoyo de los diputados federales aprobó una aparente nueva ley, «consideramos que se utilizó una política de imposición como lo hizo Enrique Peña Nieto, pues nunca fuimos tomados en cuenta».

Dijeron que, «a pesar de exigir, como CNTE, la construcción de una Reforma Educativa desde abajo y para beneficio de la educación pública, los legisladores optaron por la continuidad de un régimen de excepción laboral, actualmente, sin el término de permanencia, que le dio el carácter punitivo a la evaluación».

De igual forma, consideran que las leyes secundarias que están discutiendo los diputados es pura simulación, luego que tampoco están siendo tomados en cuenta, a pesar de la declaración de Mario Delgado, que aseguró había participación del magisterio.

En ese sentido los integrantes de la Sección 22 rechazaron la política de simulación que está empleando el gobierno federal y congreso en el tema de la reforma educativa.

Por ello, hicieron un llamado a los PAAES y a los profesores a no legitimar los foros que están realizando los legisladores.

Dijeron que su principal demanda es la abrogación total de la Reforma Educativa y al gobierno a cumplir con esta demanda, el cual fue una promesa de Andrés Manuel López Obrador.

Plantel educativo de Oaxaca, exigen salida de maestros de las sección 22 de la CNTE

Antes de concluir el ciclo escolar, cansados de sus constantes faltas, el comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Rodolfo Morales, tomaron la dirección de esta institución, y expulsaron a los profesores de la Sección 22, a quienes acusan de abandonar de manera continua sus clases para organizar sus reuniones sindicales.

WhatsApp Image 2019-07-04 at 4.04.06 PM

El presidente del Comité de Padres de Familia, Emmanuel Vásquez López, indicó que la inconformidad radica en que los docentes prefieren atender sus temas sindicales y abandonan las aulas, dejando a los alumnos sin clases.

Además de diversas irregularidades cometidas por parte de los directivos, quienes tratan de manera déspota a los más de 300 alumnos; son un total de 35 personas, entre maestros y personal administrativo, las que decidieron expulsar de la secundaria.

Abundó que los maestros son libres de participar en sus temas sindicales, siempre y cuando no entorpezcan los temas educativos, y exigen a la Sección 22 mantenerse al margen del problema.

Vásquez López, dijo que en una primera instancia sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes sindicales de la Sección 22, quienes al final no quisieron firmar la minuta de acuerdo y se retiraron, por ello los padres de familia mediante asamblea general de fecha 23 de junio del año en curso, decidieron expulsar al personal que labora en la institución.

Los padres, hartos de esta situación, aseguraron que ya les habían advertido lo que podría suceder en caso de seguir con sus reuniones, por lo que se les pidió a los maestros que firmaran un acuerdo en donde se comprometían a atender de mejor manera a los alumnos que se negaron a firmar.

WhatsApp Image 2019-07-04 at 4.04.06 PM (1)

Dijeron que su tolerancia hacia los mentores terminó cuando en una clase de matemáticas se enteraron que los alumnos amarraron con cinta canela el cuerpo y la boca de un menor que pudo ocasionarle asfixia.

Insistieron que lo único que les pedían a los maestros eran clases de calidad para sus hijos pero ante la negativa decidieron tomar la secundaria ubicada en la colonia Volcanes de la capital oaxaqueña.

Los padres de familia exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la sustitución de toda la plantilla de maestros y del personal administrativo, antes de que inicie el nuevo ciclo escolar.

Aseguró que los profesores también mantienen un conflicto interno, por ello enfatizó en que no tienen preferencia por ningún profesor, piden la salida de todo el personal, “los maestros ya no pueden seguir sintiéndose los dueños de las escuelas, porque no son de ellos ni de los padres de familia, son de los alumnos”, refirió.

Con información y fotos de: Víctor Castillo Santiago

 

Arriba