Estados

Seguridad y plazas, piden médicos en Oaxaca

Dijeron desconocer el motivo de este retraso a pesar de que ya enviaron un documento al presidente López Obrador pero que hasta el momento no han tenido respuesta

OAXACA, Oax.- Integrantes del Colegio Médico de Oaxaca, Dr. Aurelio Valdivieso, reiteraron su llamado urgente al gobierno del estado para que les brinde garantías para llevar a cabo sus actividades en la entidad, ante el alza en el número de homicidios y secuestros presentados en los últimos meses contra integrantes de este gremio.

WhatsApp Image 2019-06-20 at 4.23.34 PM

Los galenos consideran que el Estado los ha dejado vulnerables, debido a que los protocolos de seguridad están fallando en la entidad, y se han visto más casos de violencia hacia ellos. Por ello, buscarán una reunión con la Fiscalía General de Justicia y con el gobernar Alejandro Murat, para denunciar estos hechos y pedirles que se les garantice seguridad.

Pese a esta situación y al desabasto en insumos y medicamentos, los médicos informaron que seguirán laborando, en espera que se les de respuesta efectiva a sus peticiones.

Médicos pasantes piden plazas para cumplir su proceso de estudios

En tanto, médicos egresados de diversas universidades de Oaxaca, demandan la entrega de plazas para realizar su pasantía. Indicaron que hasta la fecha no se ha realizado el sorteo de plazas para poder realizar su pasantía, situación que les retrasa las fechas programadas para poder egresar de manera definitiva.

WhatsApp Image 2019-08-01 at 4.01.19 PM (1)

Dijeron desconocer el motivo de este retraso, a pesar de que ya enviaron un documento al presidente López Obrador, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.

En el caso de Oaxaca, informaron que son 238 estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, que se encuentran en esta situación, mientras que de la Universidad Regional del Sureste, son 150.

Muere niño a consecuencia del dengue, en hospital de Juchitán

En la casa del pequeño Rafael de 5 años de edad , su madre Miriam y su padre Rafael lloraron desconsoladamente por su muerte, falleció la noche del domingo 29 de julio en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, después de estar internado durante dos días por los síntomas que le causó el dengue; las autoridades municipales de Unión Hidalgo confirmaron el deceso del menor.

WhatsApp Image 2019-07-31 at 4.31.59 PM

Rafael era originario del barrio Venteños de Unión Hidalgo, fue canalizado al Hospital con síntomas de dengue, pasada la fiebre su cuerpo no toleró alimentos y bebidas, lo que derivó en un shock al no recibir aporte suficiente de sangre a los tejidos.

De manera extraoficial se tiene registró de más de 20 personas con dengue en Unión Hidalgo, en su mayoría niños, unos con dengue clásico y otros con hemorrágico, algunos fueron internados en el Hospital de Juchitán, la minoría están en clínicas privadas.

“Nosotros lo que pedimos es que fumiguen de forma general, no solo en las casas como ha ocurrido, porque esto parece una epidemia, casi todos los vecinos se han contagiado del dengue y otros están padeciendo de los síntomas, lamentablemente mi hijo murió, mi pequeño Rafael”.

A unos cuantos pasos de la vivienda de Rafael, vive la joven de 16 años, Jhoana Nadxhielly Cruz Sánchez quién con 8 meses de gestación se puso grave a causa del dengue y quién relató que los síntomas le causaron taquicardia a ella y su bebé y por fortuna sobrevivió aunque se encuentra en observación.

“Aquí casi todos los vecinos tienen dengue o han padecido esta enfermedad, sabemos el caso de una menor de 10 meses y de otra de 4 años y así sucesivamente, algunos van al médico, otros se curan solos con el paracetamol , pero lo que más nos pone triste es la muerte del niño Rafael, nuestro vecino”.

Por su parte, las autoridades de Unión Hidalgo señalaron que según datos epidemiológicos del sector público de salud, de enero a la fecha se han suscitado 19 casos de dengue, los principales afectados son los ciudadanos de los barrios Pescadores, El Cocal y Venteños.

Con información y fotos de: Víctor Castillo Santiago

 

Arriba