Estados

Ecatepec recibe 600 millones de pesos para obra pública; ojalá arreglen las calles

El 25 de junio AMLO anunció el Programa de Mejoramiento Urbano para Ecatepec al que su gobierno destinará 600 millones de pesos para eficientar los servicios públicos

ECATEPEC, EdoMéx.- El pasado 22 de junio sobre la avenida Adolfo López Mateos, se formó un socavón en el cual resultó afectado un vehículo. Las autoridades aseguran que esto se debió a las malas condiciones en que se encuentra el colector que está ubicado en dicha vialidad. Pero la mayoría de vialidades secundarias presentan baches, hoyos y hasta socavones sin que sean atendidas con el cuento de que o hay recursos.

WhatsApp Image 2019-06-22 at 12.38.47 AM WhatsApp Image 2019-06-22 at 12.38.48 AM

Aprovechando el socavón, las autoridades de Ecatepec, encabezadas por el munícipe morenista Fernando Vilchis Contreras, aseguraron que el gobierno del Estado de México mantiene retenidos 90 millones de pesos para obra pública, lo que dirigentes de diversas organizaciones utilizaron para acusar al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de no liberar recursos, sin reconocer que quien tiene retenido el presupuesto es el gobierno de López Obrador.

En tiempo récord, algo muy raro en el gobierno de Vilchis Contreras, se realizó la sustitución de la tubería de drenaje dañada y la reconstrucción de la columna de un pozo de visita.

De acuerdo al director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, se instalaron 50 metros de tubería de concreto de 61 centímetros de diámetro, en sustitución de la línea de drenaje construida hace más de 25 años y que no recibió mantenimiento.

WhatsApp Image 2019-06-23 at 1.34.15 PM WhatsApp Image 2019-06-23 at 1.34.16 PM

Agregó que se trata de terrenos lacustres y se generan asentamientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que provocó afectaciones en la tubería, lo que hizo que las aguas negras y pluviales se fueran directamente al subsuelo, originando el reblandecimiento del terreno y el colapso súbito del pavimento en el lugar.

Luego de sustituir el tramo de drenaje afectado, trabajadores del Sapase compactaron con maquinaria el lugar y se procederá a la colocación del asfaltado.

Nuevamente, el presidente municipal Fernando Vilchis informó que se requieren 12 millones de pesos para reparar 120 socavones que se formaron en años anteriores, los cuales nunca fueron atendidos por administraciones pasadas.

Mientras, simpatizantes de Morena que se dicen líderes de organizaciones sociales que representan a todas las colonias de Ecatepec, denunciaron la falta de obra y seguridad en el municipio ante la retención del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que asciende a 90 millones de pesos, si reconocer que el presupuesto 2019 se le ha retenido a todas las instancias no afines a Morena.

WhatsApp Image 2019-06-22 at 4.06.57 PM

«Hemos hablado con el presidente municipal para reclamarle los problemas de falta de obra, infraestructura e inseguridad en el municipio, él ya nos enseñó el proyecto de mejora, pero nos explicó que está atado de manos porque el recurso que tiene que dar el gobierno del Estado de México no llega», explicaron.

El pasado 23 de junio, en sus acostumbrados actos delincuenciales,  integrantes de organizaciones sociales de Ecatepec levantaron las plumas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y dieron paso libre a los vehículos para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza que libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que serán empleados para obra pública. “No es justo que los recursos se tomen como arma política”, aseguró Alejandro Martínez Ortega, coordinador estatal de la organización Responsables por México.

WhatsApp Image 2019-06-22 at 9.17.10 PM WhatsApp Image 2019-06-22 at 9.17.11 PM

AMLO promete 600 millones de pesos para Ecatepc

El 25 de junio, el presidente López Obrador anunció la implementación de un Programa de Mejoramiento Urbano para Ecatepec, al que el gobierno federal destinará 600 millones de pesos para eficientar los servicios públicos. Y nunca mencionó los 90 millones de pesos que Vilchis Contreras y su gente, aseguran que les tienen retenidos.

El mandatario nacional reconoció qué Ecatepec es uno de los municipios con mayor pobreza del país, por lo que es necesario apoyar a su población e impulsar el mejoramiento de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado e incluso vivienda. “No les vamos a fallar”, aseguró López Obrador a más de 10 mil personas que se dieron cita en los campos de béisbol del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (Tese).

López Obrador dijo que todos los estudiante de Ecatepec, desde preescolar hasta universidad, recibirán becas para concluir sus estudios, las de nivel básicos de mil 600 pesos bimestrales y las de superior de dos mil 400 pesos.

Agregó que igualmente se otorgarán los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, con tres mil 600 pesos mensuales, y de Adultos Mayores, con dos mil 550 pesos bimestrales.

Para concluir el evento, López Obrador, llamó a la unidad y a olvidar las distinciones entre colores, pues aseguró ya no son tiempos de campaña. Agregó que el único partido que ahora existe es México y que es necesario el apoyo de todos para salir adelante.

Fotos: Especial

 

Arriba