12/08/2019
Metropoli

Descubren mural oculto en una escuela de la Ciudad de México

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Las 20 fotografías enseñan lo que los tres autores del mural pintado en 1934 consideraban debía ser la educación y la vida de los niños

Un mural oculto hace casi un siglo en una escuela de la colonia Portales, en la Ciudad de México, fue descubierto con el empleo de 20 fotografías resguardadas en los Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, un grupo de historiadoras, historiadoras del arte y una bibliotecaria de la IBERO y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, la maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, comentó que las imágenes se hallan en una carpeta con un diseño art nouveau, que como única información tiene pegada en uno de sus lados una etiqueta con la leyenda «Pinturas Colonia Portales».

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Dicha carpeta forma parte de la Colección que el señor Manuel Arango donó en 2012 a la Biblioteca de la IBERO, integrada por dos mil 900 libros, contemporáneos y antiguos (algunos datan de 1555), principalmente de arte mexicano; entre los que hay catálogos de exposiciones, catálogos de museos, libros sobre la vida y obra de artistas y libros sobre escultura y muralismo.

Matabuena dijo que las 20 fotografías enseñan lo que los tres autores del mural, pintado en 1934, consideraban debía ser la educación y la vida de los niños; y también muestran imágenes ‘agresivas’ contra ciertas clases sociales y contra la Iglesia, estas últimas, razón por la cual la obra nunca gustó a los padres de familia y autoridades de la Escuela Carlos Carrillo, fueron quienes la mandaron ocultar desde su creación bajo nueve capas de pintura.

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De todo esto se enteró la directora de la Biblioteca Iberoamericana con la ayuda de la doctora Diana Comisarenco Mirkin y la doctora Ana María Torres Arroyo, académica del Departamento de Arte de la IBERO, y la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM; todas ellas especializadas en muralismo.

Comisarenco y Torres se dieron cuenta que una de las 20 fotos de la carpeta ha sido muy reproducida en libros de muralismo y que es parte del mural de la escuela en la colonia Portales. En tanto que Sierra, quien trabaja especialmente en investigaciones sobre murales desconocidos o desaparecidos, usó las fotos para hacer una reproducción virtual de cómo se vería el mural completo, y hecho esto fue a la Carlos Carrillo,para, con permiso de la directora de la escuela, quitar las capas de pintura y develar el mural.

El mural está firmado por la Asociación de Trabajadores de las Artes Plásticas (ATAP), un conjunto de pintores que realizaban este tipo de obras. Y en palabras de Matabuena, «su arte es muy importante, porque refleja un época de México»; del concepto de educación que se tenía en 1934, de una idea de lo que es la educación socialista.

Respecto al autor de las fotografías que permitieron descubrir el mural, la maestra Matabuena Peláez mencionó que podría tratarse del reconocido Manuel Álvarez Bravo, pues una de las imágenes aparece en un libro de muralismo donde él tiene el crédito como fotógrafo. Pero de esto no se tiene la certeza, ya que en el Archivo de Manuel Álvarez Bravo no tenían conocimiento de estas 20 imágenes, ni cuentan con los negativos de las mismas. Por si fuera poco, Mariana Yampolsky, en su biografía, dice que ella participó en la fotografía de ese libro y no le dan crédito.

En cuanto a la carpeta art nouvea, de argollas y que en su etapa dice ‘Perfection`, la titular de la BFXC explicó que se compró en 1985 en Estados Unidos, al parecer en una subasta de la biblioteca de Marte R. Gómez (1896-1973), agrónomo y político (fue miembro de PRI, secretario de Agricultura, de Hacienda, y gobernador de Tamaulipas), muy conocido como coleccionista de pintura, pero poco como bibliófilo.

Finalmente, la maestra Teresa Matabuena comentó que la BFXC tiene planeado publicar este año un libro sobre el hallazgo de las fotos y el mural, donde ella escribirá por qué la carpeta pudo pertenecer a Marte R. Gómez y cómo llegó a México; así como por qué formaba parte de una colección que terminaron por darle a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

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En la foto: Teresa Matabuena Peláez

Fotos: IBERO

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