09/20/2019
Internacional

Los océanos: aliados fundamentales de los bosques

oceano2019

Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano que constituye el 90% del espacio habitable del mundo

Por Pablo Noriega Robles/Descubre El Bosque

WASHINGTON, D.C.- El 8 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha para recordar la importancia que tienen los gigantes azules en nuestra vida. Con motivo de la celebración de los océanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a tomar conciencia para tener mejores prácticas de consumo que permitan seguir manteniendo sanos la riqueza que brindan los océanos.

¿Por qué son tan importantes los océanos?

Los océanos cubren más de 70% de la superficie del planeta. Además, entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye el 90% del espacio habitable del mundo. Aún con esa extensión, menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre. Por si fuera poco, los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que se sostienen del turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.

Tan solo 60% de las fuentes de proteína para el ser humano provienen del mar, es la base de una actividad económica que genera al menos 2,5 billones de dólares al año y es esencial para regular el clima, entre otros múltiples beneficios.

Bosques y océanos, el mejor equipo para un planeta sano.

No es tan sabido que existe una relación directa entre el estado de los bosques y el estado de los océanos. Aunque es difícil de creer, los océanos absorben más CO2 que los bosques, siendo que el conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales. De esta forma, los océanos absorben tanto calor como CO2, y mueven masas de aire que definen las temperaturas y la humedad de los bosques para que estos últimos puedan llevar a cabo satisfactoriamente el mismo proceso de absorción.

En cambio, la función que desempeñan los ecosistemas forestales en su relación con los océanos es servir como un filtro, que es muy importante para reducir la carga nutrimental en el escurrimiento de fertilizantes, así como reducir la entrada de herbicidas, pesticidas y otros contaminantes dentro de los canales fluviales que conectan bosques con mares. En suma, los bosques sirven para apoyar vías de agua limpias y saludables que alimentan nuestros ecosistemas oceánicos.

Por el otro lado, el CO2 que absorben los bosques ayuda a mantener en equilibrio la buena salud de los mares y océanos de todo el planeta.  El problema es que el exceso de CO2 con el que vivimos ahora está sobrepasando la capacidad de absorción de los bosques, produciendo una acidificación de los océanos, creando así un círculo vicioso.

Aunque existe una conciencia internacional acerca de la importancia de conservar los bosques tropicales y otras áreas forestales, llamados «pulmones del planeta», los océanos cumplen un papel sumamente importante en el cuidado del medioambiente y son el equipo de trabajo de los bosques para permitirnos la vida en el planeta.

Comparte con tus familiares y amigos la importancia de los océanos y cuidemos juntos de ellos. Recuerda que mantener nuestros bosques y mares limpios ayuda a tener un planeta y seres humanos sanos.

Foto: Archivo (Pablo Noriega Robles)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba