09/20/2019
México

Personal del SNDIF recibe capacitación en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

convenio

Actualmente ya acuden al seminario sobre problemáticas de la niñez

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capacita a personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en temas de organización conjunta de actos académicos, cursos, seminarios y conferencias para la profesionalización del personal del DIF, así como establecer un plan de trabajo para grupos de prácticas en beneficio de las familias de México.

De igual forma, el alumnado de la ENTS podrá realizar prácticas escolares en su ámbito (modalidades comunitaria, regional, especialización o articulada), en las instalaciones del DIF.

Al respecto, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, subrayó que en actos académicos, seminarios y congresos de la entidad, el tema de la familia siempre está presente. “Desde la academia se ha planteado la falta de una política pública dirigida al tema, por eso es relevante esta alianza con el DIF”.

Cano Soriano destacó la importancia de las investigaciones realizadas por la ENTS, “donde hemos encontrado gran diversidad de familias. Hay escenarios que deben cambiar, y se debe tener en cuenta que no importa quién esté a lado de un menor siempre y cuando le brinde amor, cuidado, compañía y ayuda para crecer en principios y valores”.

En su momento, María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, resaltó que la labor de los trabajadores sociales contribuye al conocimiento y transformación de procesos para incidir en el desarrollo social.

Dijo que el avance de programas y políticas en la materia la aportación de la UNAM es fundamental, pues permite conocer e interpretar necesidades, carencias y demandas de la población.

 

La participación de esta casa de estudios es primordial paran este sistema nacional. Los conocimientos, habilidades y experiencias, pero sobre todo su vocación de servicio hacia la sociedad, sentido de solidaridad, interés y capacidad, son invaluables en la atención a la población en situación de vulnerabilidad, afirmó.

La colaboración entre instituciones y dependencias de gobierno con especialistas en trabajo social seguirá siendo primordial en la construcción de un modelo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, precisó María del Rocío García.

El personal del DIF ya acude al seminario sobre problemáticas de la niñez; este intercambio tendrá resultados positivos en la generación y mejora de modelos de atención a grupos vulnerables y en la resolución de problemas nacionales, auguró García Pérez.

Gloria Tokunaga Castañeda, directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, subrayó que, desde el gobierno, la profesionalización no puede ser vista sin la academia.

Queremos abrir espacios de construcción del conocimiento que permitan contar con un DIF más comprometido con las personas con que trabajamos. “Es grato consolidar estas acciones con académicos de la ENTS, y vincularlas con el trabajo gubernamental”, finalizó.

En el convenio, firmado el pasado mes de junio entre la ENTS y el SNDIF,  se plantea la organización conjunta de actos académicos, cursos, seminarios y conferencias para la profesionalización del personal del DIF; establecer un plan de trabajo para grupos de prácticas escolares; elaborar modelos de intervención y atención en asistencia social; y establecer buenas prácticas en beneficio de las familias de México.

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba