Estados

Oaxaca sigue ocupando el primer lugar en el registro de sismos

Del 1 de enero al 03 de septiembre se han ocurrido 4 mil 305 sismos en el Istmo 5 mil 392 en la Costa 45 en la zona de Sierra Sur mientras que en Valles Centrales 15 en la Mixteca 118 y 8 en la Cuenca del Papaloapan

Texto y fotos: Víctor Castillo Santiago

OAXACA, Oax.- Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó que la entidad sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en la ocurrencia de sismos en el presente año. Indicó que en lo que va del año se han registrado en el país alrededor de 15 mil movimientos telúricos, de los cuales el 56 por ciento le corresponden a Oaxaca.

WhatsApp Image 2019-09-02 at 3.43.18 PM

 

Detalló que el año más álgido fue en el 2017, donde el 60 por ciento de los movimientos telúrico se registraron en la entidad. En ese sentido, dijo que su dependencia está trabajando para inculcar a la ciudadanía a la cultura de Protección Civil.

WhatsApp Image 2019-09-02 at 3.43.19 PM

Por ello, considera importante que el estado de Oaxaca haya participado en el megasimulacro que se realizó la mañana de este jueves 19 de septiembre en todo el país, esto en el marco de un aniversario más por los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en el centro de nuestra nación.

Detalló que este simulacro se llevó a cabo a las 10:00 horas y tuvo la intensidad de un sismo de 8.6 grados.

Díaz Escárraga dijo que para este simulacro se contó con gran participación de la ciudadanía en general, así como de las dependencias gubernamentales, luego que la idea es que el epicentro sea en las Costas de Oaxaca con afectaciones en la Ciudad de México.

En Oaxaca hay dos regiones que no han registrado epicentro de sismo.

En Oaxaca existen dos regiones que no han registrado epicentro de sismo en lo que va del año, pese a que la entidad sureña de México ocupa el primer lugar en cuanto a número de movimientos telúricos.

De acuerdo con la CEPCO, son las regiones de Cañada y Sierra Norte donde este año no se han presentado epicentros de sismo, aunque sus habitantes sí han tenido percepción.

WhatsApp Image 2019-09-04 at 4.02.47 PM WhatsApp Image 2019-09-04 at 4.02.48 PM

La razón de que no existan epicentros de sismo en estas regiones es que el contacto entre placas se encuentra en las regiones del Istmo y Costas, por ende, ahí se presentan la mayoría de los movimientos telúricos, indicó Miguel Morales Díaz jefe del departamento de Análisis de Amenazas y vulnerabilidades de la CEPCO.

De igual forma, dijo que la ausencia de epicentros en estas regiones del Estado, es que a diferencia de Cañada y la Sierra Norte, las demás regiones se encuentran cerca de las placas tectónicas, contrario a estas zonas, donde además hay poca presencia de fracturas por las que se transmita la energía sísmica como sucede en la mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Oaxaca, en materia de sismos se encuentra en primer lugar nacional en cuanto a número de movimientos telúricos con un total de 9 mil 883 de un total que se registra a nivel nacional de 17 mil 929.

De acuerdo a las cifras del 1 de enero al 03 de septiembre se han registrado 4 mil 305 sismos en el Istmo, 5 mil 392 en la Costa, 45 en la zona de Sierra Sur, mientras que en Valles Centrales 15, en la Mixteca 118 y 8 en la Cuenca del Papaloapan.

Arriba